Blanes repara por urgencia una pista exterior polivalente que significaba un riesgo grave para deportistas y escolares

19 de septiembre de 2023 a las 15:08h

Esta semana han comenzado los trabajos de arreglo y reparación de la valla perimetral y otros elementos de una pista deportiva polivalente exterior que se encuentra en el barrio de Can Borell, junto a la Escuela Pinya de Rosa y del campo de fútbol de este mismo barrio. Los trabajos incluirán el derribo de la valla –postes, red y cimientos de los postes, que ayer ya se hizo efectivo- que se encuentra detrás de la portería más cercana al Campo de Fútbol de Can Borell.

También se está realizando el movimiento de tierras necesario para los cimientos de la nueva valla, que se instalará para sustituir la anterior infraestructura. Estas son las actuaciones más urgentes que se llevarán a cabo para sustituir el actual vallado dañado, quedando para más adelante arreglar la otra parte de la reja y otras mejoras, como por ejemplo actuar sobre el césped artificial o un nuevo alumbrado.

Más adelante, otras tareas que deberán realizarse serán la sustitución de las porterías, la reparación de las canastas de baloncesto, así como la modificación de la puerta y habilitar la entrada para que sea accesible a los vehículos que deben poder realizar el mantenimiento y otras tareas. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de siete semanas, y significarán un coste de 28.108 €, a cargo del Ayuntamiento de Blanes.

 

Pista clausurada por el riesgo grave que suponía para deportistas y escolares

A finales del curso pasado el consistorio blanense tuvo que clausurar la pista deportiva exterior polivalente, a raíz de que se detectaron varias carencias que ponían en riesgo la seguridad tanto de los deportistas que la utilizaban como de los escolares del centro que se encuentra a su lado, la Escuela Pinya de Rosa, y el Campo de Fútbol de césped artificial de Can Borell. La Asociación de Madres y Padres de Alumnos denunciaron la situación en la que se encontraba, advirtiendo del peligro potencial de que la valla terminara cayendo y pudiera herir a escolares y deportistas que utilizaban la pista, así como a los usuarios y usuarias del campo de fútbol situado un nivel por debajo.

Ante esta situación, se pidió al jefe de Protección Civil, Josep Lluís Pouy, que hiciera una inspección y redactara el correspondiente informe para determinar hasta qué punto existía peligro en la instalación. La inspección, que efectuó acompañado de la presidenta del AMPA de la Escuela Pinya de Rosa, Anna Serra, determinó que, efectivamente, el estado en el que se encontraba la pista suponía una situación de 'Riesgo Grave' para los usuarios y usuarias.

 

Por su parte, el jefe de Protección Civil pudo comprobar que la valla perimetral había perdido su estabilidad estructural al estar dañada, habiendo quedado descalzada. En este caso, la valoración de la situación era aún peor, ya que se calificaba de 'Riesgo Muy Grave'. Con el informe que llegaba a estas dos conclusiones, el jefe de Protección Civil ordenó el cierre de dicha pista para cualquier tipo de actividad deportiva, ya fuera del Departamento de Educación o del Departamento de Deportes mientras no se llevaran a cabo las reparaciones necesarias para volver a rehabilitar y restablecer el estado estructural y de forma que presentaba.

Para comprobar el estado de las obras, esta mañana han visitado la evolución de los trabajos el alcalde de Blanes, Jordi Hernández, acompañado de la concejala de Deportes, Mònica Rabassa, así como del jefe de Protección Civil, Josep Lluís Pouy, y la presidenta del AMPA de la Escuela Pinya de Rosa, Anna Serra. Esta primera fase de las actuaciones está previsto que esté terminada a mediados del mes de noviembre.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído