Blanes recibe la Exposición Viajera ‘La Construcción de un Simulacro’

06 de marzo de 2023 a las 09:46h

Periódicamente, Blanes es uno de los puntos de parada del ciclo ‘Exposiciones Viajeras’, que dan la oportunidad de poder disfrutar de excepcionales manifestaciones artísticas. Son los proyectos ganadores de las convocatorias de este programa que se realiza con la colaboración del Departamento de Cultura de la Generalitat y la Diputación de Girona. Ahora, es el Departamento de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Blanes quien le da cobijo.

 

El ganador de la 18ª convocatoria del programa ‘Exposiciones Viajeras’ ha sido en esta ocasión el artista gerundense Adrià Gamero Casellas, con el proyecto ‘La Construcción de un Simulacro’, que se alojará en Casa Saladrigas hasta el próximo 30 de marzo. El horario para visitarla de martes a sábado de 10 a 13 h y de jueves a sábado de 17 a 20 h.

 

‘La Construcción de un Simulacro’ o la creación de idearios del paisaje

Coincidiendo con el primer día de su puesta en marcha, este pasado sábado tuvo lugar la inauguración oficial, encabezada por el teniente de alcalde de Cultura y Fiestas, Albert Sanz, y el mismo artista, Adrià Gamero. También les acompañaron amigos y familiares del autor, así como los respectivos técnicos de Cultura del Ayuntamiento de Blanes y la Diputación de Girona, Pere Box y Josep Ros.

 

El autor de la instalación explicó a los y las asistentes el sentido de su práctica artística: una reflexión sobre el territorio poniendo el énfasis en el paisaje y en la creación de sus representaciones a través de la utilización de la imagen. El interés del artista radica en mostrar cómo estas representaciones generadas siguiendo unos parámetros predeterminados, condicionan la mirada del espectador, y son las responsables de cómo se ve y se experimenta un territorio.

 

De este modo, pone de manifiesto el proceso de creación de idearios del paisaje, comportando una acentuación de este entorno, así como su integración en el imaginario colectivo. El paisaje obtiene no tan solo una visibilidad más destacada, sino que pasa a ser representativo, identificador de aquel territorio. Siguiendo el hilo de su disertación artística y visual, el paisaje se ve de la manera en que se ha querido mostrar y, de rechazo, provoca que otras realidades queden obviadas.

 

Con su trabajo, Adrià Gamero busca métodos alternativos para transcribir sobre un soporte físico los lenguajes que proceden del mundo digital y, de manera voluntaria, pretende dilatar en el tiempo el proceso de creación de la imagen, así como su consumo posterior. El resultado son obras que lo que quieren es cuestionar la manera como mira la gente el territorio, cómo se representa y cómo la mano del hombre interviene, a veces interfiriendo, a veces mejorándolo, provocando que el espectador discurra su propio relato sugerido.

 

Nacido en Olot (1988), Adrià Gamero Casellas trabaja a caballo entre su población de origen y Barcelona y, antes de que ‘La Construcción de un Simulacro’ haya llegado a Blanes, su periplo viajero ya le ha llevado a Girona, Castellfollit de la Roca, Lloret de Mar y Ripoll, entre otras paradas. Se define a sí mismo como un artista visual, y es profesor asociado de la Universidad de Barcelona.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído