El Ayuntamiento de Blanes ha presentado este jueves el 'Plan Activa't', un plan de limpieza exhaustiva en todos los barrios de la ciudad y que cuenta con un presupuesto de 167.000 euros. Se trata de una serie de actuaciones que se iniciarán este viernes y que constan, entre otros, de la retirada de hierbas, la limpieza con agua a presión con maquinaria diversa, barredoras con sopladores, además de personal de limpieza manual. El objetivo es que este plan se complete antes del verano, justo para dejar a punto la ciudad para la temporada de baño, momento del año en que Blanes recibe más afluencia de visitantes. El plan contempla que se haga en 27 fases diferentes y se empezará por el barrio de El Racó d'en Portas, justo donde se ha hecho la presentación.
En total se prevé que cueste 167.000 euros, durante los siete meses que durará a razón de 20.000 euros al mes. A esta cantidad hay que sumarle los 27.000 euros más que el Ayuntamiento ha gastado en la compra de una deixalleria móvil. Aparte del personal de limpieza, también habrá tres educadoras ambientales que serán las encargadas de informar a los vecinos del barrio donde se esté actuando, para dar a conocer qué actuaciones se están realizando. Además, hay que tener en cuenta que existe la Brigada Municipal del Ayuntamiento que será quien sustituirá el mobiliario urbano, en función de cómo se encuentre.
El equipo de limpieza y recogida de residuos estará un tiempo concreto en cada barrio, en función de la extensión y del estado de suciedad que acumule. Por eso, habrá fases que sólo incluirán un barrio y, en cambio, habrá otras que acumularán más de uno. En cuanto a la metodología, será siempre la misma: habrá una información previa a los vecinos a través de los educadores de calle, que facilitarán un díptico explicativo y dejarán notas informativas a los vehículos que estén estacionados en la calle donde se actuará.
La empresa de limpieza y residuos Nora, a quien se ha encargado el proyecto, instalará vallas y señalización en los tramos de los viales. Primero se retirarán las hierbas y seguidamente se barrerá la calle y se finalizará la operación con la limpieza de las aceras, plazas y mobiliario urbano.
Además, el plan también ha previsto la compra de una deixalleria nueva, que ha costado 27.000 euros y que estará una vez al mes en cada barrio de Blanes. De esta manera, los vecinos donde esté podrán aprovechar para verter aquellos elementos que necesiten.