El sábado pasado se acogió en la Plaza de España una asamblea abierta para presentar la formación de un nuevo colectivo: la ‘Plataforma Acción Feminista’. A través de la lectura de un manifiesto dos de sus portavoces, Isabel Gaitan y Marta Afuera, se desplegó la declaración de intenciones: se quiere organizar un movimiento fuerte y efectivo, después de que varios colectivos y personas se hayan estado reuniendo durante las últimas semanas para iniciar este movimiento.
Se presenta con la voluntad de ser un espacio amplio, reflexivo y diverso, que reúna a todo el que quiera trabajar con este objetivo: “Con este nuevo espacio que nace ahora en Blanes, queremos reivindicar que las mujeres tengamos una igualdad real en temas de economía, deportes, educación, salud, bienestar, derechos laborales... y en todos los ámbitos de la vida”.
El desencadenante para la génesis de la nueva plataforma, según se recoge en el manifiesto, fue el desmantelamiento en Blanes de una red de tráfico de seres humanos que mantenían secuestradas a cuatro mujeres y las obligaban a prostituirse. También han recordado una estadística que se mantiene latente año tras año, y que este 2023 ya ha elevado a 1.226 el total de mujeres asesinadas por violencia machista durante los últimos 20 años. Este año, a fecha del pasado sábado, ya han muerto 42 mujeres víctimas de la violencia machista.
El beso no consentido de Rubiales a una jugadora se recuerda también como otro ejemplo reciente de esta mirada patriarcal que sigue consintiendo y aplaudiendo situaciones que mujeres de tantas generaciones han tenido que sufrir. Por eso, piden plantarle cara: “Ya es hora de que las mujeres y la sociedad en general paremos los pies a los comportamientos de este tipo, que van claramente contra la ley y contra la libertad y dignidad de las mujeres. Consideramos inaceptables las desigualdades que aún sufrimos las mujeres, únicamente por el hecho de ser mujeres”.

Intervenciones de Amparo Ardanuy y Marian Anguita, dos referentes
Después de la lectura del manifiesto, el acto continuó con una intensa intervención de Amparo Ardanuy, una de las referentes de la lucha feminista en Blanes. Durante su emotivo parlamento, recordó lo que todas las personas con dos dedos de frente han aprendido a reconocer: la historia se ha escrito bajo un prisma machista.
El papel de las mujeres ha sido literalmente silenciado en el relato de lo que debería ser neutral. Si la historia no reconoce ni siquiera su contribución, provoca que las mujeres no tengan referentes a quien tener en cuenta y, por lo tanto, provoca desigualdades que desembocan en violencia. No tan solo la extrema que deriva en asesinatos, también en los micromachistas que aún hay hombres y mujeres cortos de vista que no saben o no quieren reconocer.
Amparo Ardanuy concluyó su parlamento reclamando un cambio del paradigma, recordando que aunque nos encontremos en pleno siglo XXI continúan consintiéndose como normales situaciones que no tienen nada que ver con los más elementales derechos humanos. En este sentido, recordó que hay que deshacer la errónea creencia de que las mujeres no están tan solo para satisfacer el placer sexual de los hombres.
A continuación, se invitó a participar a todo el que quisiera hacer una aportación, y en este sentido también intervino otra histórica referente de la lucha feminista en Blanes, Marian Anguita, quien recordó cuánto trabajo se ha hecho hasta ahora, pero también la que aún queda por hacer. Por último, el acto público de presentación no se cerró con un minuto de silencio por la muerte de las mujeres.
Ans al contrario, se mantuvo un minuto de ruidosa protesta en contra de esta situación, a base de silbidos y aplausos. Durante el acto, se hizo una recogida de contactos para seguir informando sobre las actividades y convocatorias de la ‘Plataforma Acción Feminista’, que tiene previsto volver a organizar un nuevo encuentro próximamente.
