Esta mañana, tal como estaba previsto, se ha puesto en marcha el único centro de vacunación contra la COVID-19 que ha pasado a tener Blanes desde esta semana. Y es que a partir de hoy, la vacunación contra la COVID-19 se ha pasado a concentrar en el Local Social de Mas Enlaire, después de que desde principios de año Blanes había dispuesto de dos centros: uno de proximidad ubicado en este espacio, así como uno de alcance supramunicipal en el Local Social de Mas Borinot.
Desde hoy pues, la vacunación contra la COVID-19 ha pasado a concentrarse en el Local Social de Mas Enlaire, como siempre a través del Área Básica de Salud del municipio. El equipamiento estará operativo de lunes a domingo –aunque algunos fines de semana sólo funcionará los sábados- en horario de mañana y tarde: de 9 ha 13 h y de 15 ha 19 h.
El espacio de vacunación de Mas Enlaire ha pasado a ser en un centro de alcance comarcal, donde podrán venir a recibir la vacuna ciudadanos y ciudadanas de todo el territorio, con una capacidad máxima para administrar hasta 2.100 dosis diarias. Por ello, estos últimos días ha hecho falta un intenso trabajo a todos los niveles –logístico, administrativo y de coordinación de tareas- para que este lunes todo estuviera a punto.
El alcalde de Blanes, Àngel Canosa, ha querido vivir in situ esta mañana la puesta en marcha del centro de vacunación, agradeciendo el trabajo realizado y el que aún queda por delante a todas y todos las personas que forman parte del operativo. Le han acompañado el concejal de Participación Ciudadana, Servicios Municipales y Deportes, Pere Lopera, así como los jefes de algunas de las unidades operativas del Ayuntamiento de Blanes que han intervenido en la adaptación de Mas Enlaire en un centro de vacunación COVID supramunicipal.
Para poder hacer realidad la transformación del Local Social de Mas Enlaire para que haya pasado a ser un centro de vacunación supramunicipal, han intervenido los departamentos de Servicios Municipales (conocidos popularmente como las brigadas); Policía Local y Protección Civil; Ingeniería y Urbanismo; Deportes y Participación Ciudadana; Servicios Jurídicos; Intervención; Limpieza y Recogida de Residuos; Alcaldía; Recursos Humanos y Medio Ambiente.
Aparcamiento para facilitar la vacunación a los ciudadanos de otros municipios
Uno de los mayores retos ha consistido en habilitar un espacio al lado del centro de vacunación para facilitar la vacunación COVID a la gente que vendrá de fuera de Blanes a hacerlo coincidiendo con los días de máxima afluencia de tráfico en Blanes. Por ello, se ha procedido a la adecuación de la zona verde que hay junto al Local Social, en la Plaza 11 de Septiembre, para transformarlo en un aparcamiento de vehículos exclusivo para las personas que vengan de otras poblaciones para vacunarse.
Primero se tuvieron que retirar y mover piedras de grandes dimensiones para que acotaran el espacio donde se podrá estacionar. Después se desbrozó el espacio, adecuar el terreno y hacer desaparecer el máximo número de elementos que impidieran la circulación por todo el espacio. Finalmente, se estuvieron marcando las plazas de aparcamiento donde se podrá estacionar, con una capacidad para unos 140 vehículos.
Sólo podrán acceder a la zona exclusiva los conductores y conductoras que puedan acreditar que están citados para vacunarse aquel día en este centro de vacunación de Blanes. La entrada de acceso será por la parte norte de la Rambla Joaquim Ruyra, que bordea por el lado derecho la Plaza 11 de Septiembre donde está situado el Local Social de Mas Enlaire, y la salida será por el lado izquierda, junto al SOC, la Oficina de Trabajo de la Generalitat.
El aparcamiento exclusivo del punto de vacunación sólo estará en servicio coincidiendo con las horas de actividad, es decir: de 9 a 13 h y de 15 a 19 h. El resto del tiempo se procederá al cierre del aparcamiento, y se sancionará a los vehículos que lo dejen estacionado, llegando incluso a su retirada con la grúa municipal en caso de que persistan.
El objetivo es impedir que el espacio exclusivo para las personas que vienen a vacunarse se convierta en una zona alternativa de aparcamiento, tal como han pedido explícitamente desde la Asociación de Vecinos de Mas Enlaire. Para controlar el acceso de los vehículos y que no se formen colas que detengan la circulación de los alrededores del espacio, se han contratado Agentes Ciudadanos que tendrán cuidado de este aspecto.