Blanes pondrá en marcha de nuevo los ‘Fuegos Accesibles’, el espacio reservado para personas con movilidad reducida para verlos sin obstáculos

20 de julio de 2023 a las 16:51h

Por segundo año consecutivo, coincidiendo con el inicio del 51º Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de la Costa Brava, Blanes pondrá en marcha una experiencia que fue pionera el año pasado: los ‘Fuegos Accesibles’. Se trata de que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar en mejores condiciones del espectáculo más importante que se organiza en Blanes a lo largo del año.El Ayuntamiento de Blanes, a través de la Policía Local, Protección Civil y los Servicios Municipales, ha creado dos espacios reservados a tal efecto, contando con el apoyo de MIFAS (Minusválidos Físicos Asociados). La idea surgió el año pasado, fruto de la reflexión de que durante las noches de fuegos hay cientos de miles de espectadores que se arremolinan principalmente a lo largo de la franja marítima para poder contemplarlos mejor. Esto hace que sea difícil verlos desde una silla de ruedas.

 

Recinto de Aparcamiento Reservado junto al antiguo Pabellón de DeportesEste año se volverán a poner en marcha las dos zonas que se han habilitado en dos puntos del municipio muy cercanos a la zona de lanzamiento de los fuegos artificiales. Se trata por un lado de facilitar el estacionamiento, y por otro de reservar un lugar en primera línea de mar para poder disfrutar en las mejores condiciones posibles de las cinco noches de fuegos. La novedad de este 2023 es que se ha instalado un WC para personas con movilidad reducida a su lado.El espacio que se ha reservado para que puedan estacionar las personas con movilidad reducida es la zona interior del lado del antiguo pabellón de deportes, en la Calle Josep Tarradellas, acotado por un murete bajo que la rodea, con dos aberturas de acceso a pie llano desde la acera. Con la ayuda de los Servicios Municipales, se practicaron dos rampas para desembocar en la acera adyacente. De hecho, durante todo el año el espacio continúa reservado con la señalización donde se indica que solo pueden estacionar personas con vehículos que dispongan de la acreditación de movilidad reducida.

 

Espacio Reservado para ver los fuegos en el Paseo de S’AbanellLa zona de estacionamiento reservada del lado del antiguo pabellón está situada a escasos metros del lugar que también se ha reservado exclusivamente para que puedan dirigirse las personas con movilidad reducida. Se trata del tramo del Paseo de S’Abanell que hay junto a la Plaza de los Países Catalanes.Este emplazamiento está ubicado a escasos metros de la zona de lanzamiento del Concurso de Fuegos, por lo que es un espacio privilegiado para poder disfrutar de las cinco noches de espectáculos pirotécnicos que tendrán lugar los días 21 y 22 por un lado, y del 24 al 26 de julio por otro. El espacio reservado está delimitado con unas vallas y carteles informativos que indican la exclusividad. Es decir: solo podrán acceder personas con movilidad reducida.Se ha considerado que esta zona es la más adecuada, porque está hecha como una balconada que da sobre la playa, a la salida de la Riera de la Vall de Burg. Para poder controlar y facilitar que solo puedan acceder las personas con movilidad reducida, se cuenta con el apoyo del voluntariado de MIFAS. Por otro lado, frente al espacio reservado, en la Plaza de los Países Catalanes, hay de manera permanente un destacamento de la Policía Local de Blanes que, de manera habitual, regula el acceso de vehículos al centro de la ciudad coincidiendo con las cinco noches de fuegos.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído