Si hay un ámbito en el que el Ayuntamiento de Blanes trabaja desde diferentes frentes, este es la defensa y protección del entorno natural de la ciudad a través del Servicio de Medio Ambiente. Una de las últimas muestras de esta tarea ha sido la participación en la campaña 'Un Árbol por Europa', que se hizo efectiva en Blanes este pasado jueves.
Se encargó la teniente de alcalde de Medio Ambiente, Marina Vall·llosada, quien el mediodía de este pasado jueves plantó dos árboles en una zona verde que bordea el polígono industrial, frente al barrio de Mas Florit. Más concretamente, se plantaron dos árboles 'Liquidámbar', un popular árbol ornamental grande, de hojas palmeadas lobuladas, que se distingue por la disposición espiralada de sus ramas.
Para identificar los dos nuevos árboles, se ha instalado un cartel informativo frente a ellos, donde también se menciona el distintivo con el que cuenta Blanes como #VilaFlorida, así como. El acto, sencillo pero lleno de contenido por el significado que tiene el gesto de contribuir en la plantación de árboles, se cerró de manera muy distendida, con una foto de familia, de todos los que han contribuido a hacerlo realidad.
Así, aparte de la teniente de alcalde, también participaron la jefa del Servicio de Medio Ambiente, Dolors Rosell; la jefa de las Brigadas de Jardinería del Taller El Vilar de la Fundación Aspronis, la empresa que realiza este servicio en Blanes, Núria Membrives; el jefe de los Servicios Municipales –las Brigadas-, Jordi Moreno; los operarios de jardinería y el de las brigadas.
Campaña 'Un Árbol por Europa'
Con este sencillo gesto, el Ayuntamiento de Blanes se ha sumado a la campaña 'Un Árbol por Europa' que promueve 'Equipo Europa', una asociación juvenil europeísta y apolítica ligada al Parlamento Europeo. Su objetivo es promover la Unión Europea entre los jóvenes y fomentar la participación democrática de la juventud. Esta entidad, en colaboración con la Oficina del Parlamento Europeo en el estado español, impulsa desde hace más de un año la campaña #UnArbrePerEuropa.
El objetivo de la campaña consiste en conseguir que tantos municipios como sea posible se adhieran antes del 5 de junio de 2021, Día Internacional del Medio Ambiente. Actualmente, ya se han sumado casi 300 ayuntamientos de todo el estado español, y a principios de este año ya se habían plantado más de 3.400 árboles.
La entidad hace un llamamiento para que el máximo número de municipios se sigan sumando, para contribuir al objetivo común de que aumente la conciencia social sobre la sostenibilidad en el ámbito local, y fomentar la colaboración entre las autoridades locales y la sociedad civil -en especial la juventud-, a la hora de promover el desarrollo sostenible. Después de que se ha realizado la plantación de los dos árboles, el Ayuntamiento de Blanes lo ha comunicado al equipo de la campaña para que quede registrada su adhesión.