Ya lo dice el adagio que una imagen vale más que mil palabras, pero en esta ocasión la experiencia supera con creces esta afirmación, ya que complementa una fotografía con un texto que le da un valor añadido y hace reflexionar. Este ha sido el objetivo que ha hecho surgir una experiencia inédita en Blanes: el I Concurso de Fotografía Filosófica ‘Fes-me Pensar’.
La ganadora de esta primera edición ha sido Emma Aguilera, con una instantánea donde se ve una puesta de sol tomada desde la subida a Sant Joan, con la zona del puerto en primer término, acompañada de una frase demoledora: ‘¿Sabemos o creemos que el sol volverá a salir mañana?’. Había para entretenerse un buen rato alrededor de esta pregunta, pero Emma –igual que el resto de autoras y autores seleccionados- sólo disponían de tres minutos para defender sus respectivos trabajos.
La convocatoria se hizo el pasado mes de abril, y ya se considera un éxito la respuesta obtenida: 90 propuestas de alumnos de bachillerato y 4º de ESO. De este total se seleccionaron 10 finalistas, que se encargaron de defender oralmente a las respectivas autoras y autores en un acto que tuvo lugar hace pocos días en la Biblioteca Comarcal, encabezado por el alcalde, Àngel Canosa, y la teniente de alcalde de este servicio, Marina Vall·llosada.
Les acompañaban la directora de la Biblioteca, Gemma Ciuró, el impulsor de la experiencia, Jordi Gaitán, los miembros del jurado y los integrantes que han promovido la exitosa iniciativa. Después de un parlamento de bienvenida a cargo del alcalde, el acto continuó con la exposición de cada una de las autoras y autores, cerrándose con el veredicto y entrega del diploma acreditativo del galardón, al cual se le añade que el trabajo quedará expuesto durante todo el año en la Sala Joven.
El jurado lo han formado miembros de los tres institutos públicos de Blanes, así como de la Biblioteca Comarcal, de la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Blanes (AFIC), así como ex alumnos relacionados con los ámbitos de la imagen y la filosofía. Las otras nueve fotógrafas y fotógrafos finalistas de esta primera edición han sido Judit Cissé, Judit Cava, Paola Carvalho, Zaynab Lahrach Michicho, Elsa Almendros, Laia López, Míriam Garcia, Martina Chaves e Ismael González.
Una experiencia innovadora que une la fotografía y la filosofía
La innovadora experiencia ha surgido de los tres institutos de educación secundaria de Blanes, inspirados en la Olimpiada de Filosofía de Cataluña. Se decidió proponer al alumnado de 4º de ESO y Bachillerato que participaran en un reto filosófico fotográfico. El objetivo ha sido fomentar el desarrollo del pensamiento propio y la creatividad del alumnado a partir de un tema o cuestión filosófica, con un enfoque contemporáneo.
Además, se ha enmarcado en el 50º aniversario del prestigioso Trofeo Quillat de Fotografía del AFIC, la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Blanes, que en este medio siglo de vida no tan sólo se ha consolidado abundantemente. También ha logrado un nivel internacional que hace que cada año lleguen a Blanes composiciones de todo el planeta.
La propuesta impulsada por los tres centros educativos ha consistido en pedir a los estudiantes de los institutos Sa Palomera, Serrallarga y S’Agulla que presentaran una fotografía con una pregunta filosófica asociada. La colección de fotografías se ha publicado en las redes sociales en un perfil de Instagram exclusivo para la propuesta, que se presenta bajo el nombre de ‘Fes-me Pensar’.
El único condicionante de esta primera edición ha sido que la fotografía filosófica debe conectar inequívocamente con Blanes, ya sea a través de la imagen, la pregunta o de ambas. Todo el mundo que ha querido participar tuvo tiempo hasta el 28 de abril, cuando se hizo el recuento final y la preselección de 10 trabajos para escoger entre ellos la obra ganadora.
