Blanes invertirá 333.000 € en la mejora de un equipamiento vecinal para usos deportivos

18 de agosto de 2021 a las 13:06h

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Blanes acogió la noche de este pasado martes el acto público de presentación del anteproyecto constructivo para cubrir la Pista Deportiva al aire libre de Mas Florit, situado en uno de los barrios más alejados del núcleo histórico, junto a la Carretera de Acceso a la Costa Brava. Se trata de una de las inversiones previstas para este 2021, y cuenta con un presupuesto de más de 333.000 €.

La actuación ha comenzado a andar ahora con su fase preliminar: la consulta ciudadana para recoger impresiones sobre la idea en la que ha trabajado la Oficina de Proyectos Urbanos del Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Blanes con el apoyo del Departamento de Deportes. Después de que se hayan recogido las aportaciones de la ciudadanía, se redactará el anteproyecto definitivo y comenzará la tramitación del pliego de condiciones de adjudicación.

En este último sentido, se tratará de un pliego especial, ya que será una licitación conjunta tanto de la redacción del proyecto definitivo como de la ejecución de la obra. La siguiente ya será la presentación de ofertas, seguida por la aprobación del proyecto en las acostumbradas tres fases: aprobación inicial, exposición pública y aprobación definitiva que dará paso al inicio de las obras.

Si las previsiones en las que se trabaja se cumplen y la maquinaria administrativa y técnica no se encuentra con ningún obstáculo, el timming señala el inicio de las obras para antes del verano del año que viene. Con todo, aún es demasiado pronto para adelantar acontecimientos, ya que habrá que esperar todos los posteriores pasos para hacer previsiones más ajustadas en el tiempo.

Acto encabezado por el alcalde, concejales y vecindario de Mas Florit

La pista deportiva del barrio de Mas Florit que se cubrirá mide una superficie de 1.100 m2, y la idea constructiva es levantar unos pilares metálicos para situar encima una cubierta de chapa curvada autoportante. La estructura que se construirá será abierta por los lados, salvo el que da a la Calle Bassegoda, en el lado sur.

El acto de ayer lo encabezó el alcalde de Blanes, Àngel Canosa, acompañado de la teniente de alcalde de Urbanismo, Rosa Aladern; el concejal de Deportes, Pere Lopera; así como técnicas de diversas áreas del consistorio. Los principales protagonistas fueron los vecinos y vecinas de Mas Florit, empezando por su presidenta, Rosa Serrano.

También asistieron representantes del resto de grupos políticos municipales. Tras la presentación inicial, vino el turno abierto de preguntas para resolver las dudas que pudieran haber en torno a la construcción que se quiere sacar adelante. Unas opiniones que se seguirán recogiendo en los próximos días mediante una urna que se depositará en uno de los establecimientos comerciales más populares del barrio: el Forn de Pa Ferval, en la Calle Mas Florit número 13, que abre de lunes a viernes de 6'45 a 14'00 h y de 17'30 a 20'00 h, y los fines de semana de 7'00 a 14'30 h. También se podrán enviar sugerencias y comentarios al correo electrónico esports@blanes.cat

Triple Objetivo: social, deportivo y económico

El objetivo con esta inversión es triple: social, deportivo y económico. En el primer ámbito se quiere acercar el espacio deportivo al vecindario para que lo utilice aún más de lo que lo hacía para prestaciones como las fiestas del barrio, espacio polivalente o bien otros tipos de actividades de todo tipo que pueda organizar el Ayuntamiento de Blanes. De hecho, este extremo ya ha quedado patente en los últimos meses con la celebración de una de las tres sesiones del Barrifest –la Fiesta Mayor Joven Alternativa- y de una de las proyecciones del ciclo de Cinema als Barris.

Deportivamente, el hito va ligado al ámbito económico, ya que se trata de poder descongestionar la Ciudad Deportiva Blanes, el equipamiento deportivo que en tan sólo una década ya se ha quedado pequeño por la gran cantidad de usos que está teniendo. Con la ampliación de instalaciones deportivas municipales en condiciones para que las puedan utilizar las entidades blanenses –como será el caso de la pista deportiva de Mas Florit- se podrán hacer más alquileres de la Ciudad Deportiva Blanes, rentabilizando la misma pista dado que estará cubierta.

El planteamiento inicial del Departamento de Deportes del Ayuntamiento de Blanes es que en la Pista Deportiva de Mas Florit se hagan entrenamientos a diario, de lunes a viernes, por las tardes: de 17'00 a 20'00 h, así como los sábados por la mañana, de 9'00 a 14'00 h. Los días y horarios, en función de las necesidades reales, se podrán modificar y ampliar.