Blanes inicia la ruta en las comarcas de Girona de la Unidad Móvil de RTVE para promover el acceso al mundo digital

15 de enero de 2024 a las 11:08h

Durante los próximos días, una de las Unidades Móviles de RTVE hará una parada en Blanes como parte de una experiencia llamada 'Generación D', que se está llevando a cabo en todo el estado español. Su objetivo es promover el acceso al mundo digital para las personas que tienen más dificultades, así como ayudar a moverse mejor por la red de internet.

La acción está enmarcada en una campaña del Gobierno de España, e incluye actividades y talleres pensados especialmente para las personas mayores, aunque está abierta a que puedan participar personas de todas las edades. La experiencia se ajusta a las necesidades que pueda tener cada usuario o usuaria con recursos y orientación para aplicarlo a la vida cotidiana.

'Generación D' estará en Blanes los días 12, 13 y 15 de enero

El Bus de la 'Generación D' llegará a Blanes mañana viernes, y se podrá visitar a partir de la tarde: a partir de las 4 de la tarde y hasta las 7:30 de la tarde, y se instalará en el Banco de los Músicos del Paseo de Mar, junto al Monumento al Sardanista. Al día siguiente, sábado, continuará situado en este lugar, pero en este caso abrirá durante todo el día: de 10 a 13:30 h y de 16 a 19:30 h.

El domingo ya se trasladará a la nueva ubicación donde estará el lunes 15 de enero. Será en la plaza frente a la Biblioteca Comarcal, y el horario de funcionamiento volverá a ser durante toda la jornada: de 10 a 13:30 h y de 16 a 19:30 h. Está atendido por cuatro educadores que ayudarán a las personas que visiten el autobús a aprovechar al máximo la experiencia, que es totalmente gratuita.

Blanes, primer punto de la ruta por comarcas gerundenses

Con la llegada a Blanes que hará mañana viernes, el Bus 'Generación D' iniciará su periplo por comarcas gerundenses, que continuará el 16 de enero en Lloret. La ruta continuará por este orden: San Feliu de Guíxols, Palafrugell, Figueres, Olot, Girona, L'Escala y, finalmente, en La Bisbal d'Empordà, donde finalizará la ruta del 5 al 7 de febrero.

La unidad móvil está equipada con tecnología inmersiva que invita a participar en toda una serie de actividades prácticas para fomentar e incentivar el desarrollo de las competencias digitales, ajustada a las capacidades y conocimientos de cada usuario. Por ello, se empieza haciendo un test de autodiagnóstico que permitirá conocer el nivel de competencias digitales, y se personaliza poniendo a disposición de las personas que visitan el bus multitud de cursos, formaciones o talleres donde pueden desarrollar y fortalecer los conocimientos que ya tenían.

Así, se puede aprender a hacer una búsqueda óptima en internet hasta huir de las fake news, optimizar el uso de las respectivas redes sociales que se utilizan, o bien gestionar la misma identidad digital. También se puede participar en el juego de escapada (escape room) que ayuda a poner en práctica lo que se ha aprendido si se quiere resolver el juego y conseguir salir de la sala.