No cabe duda de que la falta de viviendas a precios asequibles es uno de los principales quebraderos de cabeza de la ciudadanía en general. Por eso, también es una de las prioridades en las que trabaja el Ayuntamiento de Blanes. Fruto de esta preocupación, desde el consistorio se han abierto varios frentes para conseguir darle respuesta.
Uno de estos frentes es el convenio que firmará próximamente con el Instituto Catalán del Suelo (INCASÒL) para la construcción de un bloque de 80 pisos de alquiler asequible y plazas de aparcamiento. La edificación se realizará en unos terrenos públicos de propiedad municipal que cederá el Ayuntamiento de Blanes por un período de 75 años. El convenio interadministrativo también se firmará con la Agencia Catalana de la Vivienda, que se encargará de la administración y gestión, mientras que el INCASÒL los construirá.
Las nuevas viviendas de alquiler asequible, así como aparcamientos, se construirán en unos terrenos situados en la Avenida de Europa, junto a la Calle de Ernest Lluch, a pocos metros de distancia del CAP-2 y de la Estación de Autobuses. Se trata de una superficie de más de 2.000 m2, y antiguamente habían sido ocupados por la nave de la Cooperativa Agrícola de Blanes, hoy en día ubicada junto al barrio de Mas Cremat.
Previsiones de inicio de obras para 2024
Las previsiones en las que se trabaja es que el convenio pueda firmarse a principios del próximo mes de septiembre, mientras que el inicio de obras se ha situado para dentro de tres años, para 2024. Los pisos de alquiler social se podrán arrendar a los precios que estén vigentes por ley en el momento en que la promoción esté terminada y lista para entrar a vivir. En este sentido, en su momento también deberá determinarse cuántos de estos pisos serán para personas mayores, para familias en situación de emergencia social y otros tipos de circunstancias.
El proceso de adjudicación, así como los requisitos que hay que presentar para poder tener una posibilidad de acceder, aún está en pañales, y se dará a conocer a través de diversos medios para que haya una pública concurrencia. Por otra parte, según el convenio que se firmará entre el consistorio blanense, el INCASÒL y la Agencia Catalana de la Vivienda, el Ayuntamiento de Blanes tendrá derecho a poder adquirir un 10% de las viviendas a precio de coste, unos pisos que se destinarían a usos sociales.
Otros puntos aprobados en el Pleno Municipal Ordinario del mes de agosto
La cesión del terreno municipal al INCASÒL para la construcción de los pisos de alquiler asequible es uno de los temas más destacados que se aprobó en la sesión plenaria celebrada ayer por la noche por el Ayuntamiento de Blanes. Más concretamente, este tema contó con el apoyo de todos los grupos políticos municipales, que previamente aprobaron su tratamiento, ya que fue introducido fuera del orden del día, por urgencia, y por tanto fue necesaria una votación preliminar para aceptar su inclusión.
Otras tres cuestiones que también se aprobaron por unanimidad en el pleno del jueves fueron la modificación del presupuesto de 2021; la aprobación del texto refundido de un plan parcial urbano; y la ratificación de las decisiones adoptadas por los miembros del pleno municipal reunidos en la junta general de la sociedad 'Blanes Servicios y Medio Ambiente'. Se trataba de varias modificaciones de los estatutos, así como la denominación social y el objeto social de la empresa.
Respecto a las dos mociones presentadas al pleno también prosperaron, aunque con un abanico de votaciones bastante diferente. La primera, presentada por la Agrupación Participativa de Blanes, que pide la modificación de la proposición de ley para regular los cuerpos de bomberos en el estado español se aprobó con 5 votos a favor de ERC y JxB, 8 abstenciones del PSC, C's y el concejal no adscrito, y 5 votos en contra de BECP.
Por su parte, la segunda propuesta de acuerdo, presentada conjuntamente por JxB y ERC, pedía apoyar la candidatura de la sardana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la UNESCO. En este caso prosperó con la unanimidad de todos los concejales y concejalas. El último punto del orden del día, como es habitual en todas las sesiones ordinarias, fue el apartado de ruegos y preguntas.
La sesión plenaria del mes de agosto se pudo seguir en directo por streaming a través del perfil Facebook del Ayuntamiento de Blanes, Radio Blanes y el perfil de YouTube del Ayuntamiento de Blanes, televisioblanes. Tanto en Facebook como en YouTube han quedado alojados los vídeos de las respectivas grabaciones del pleno: https://www.facebook.com/
