La movilidad segura en Blanes es una de las prioridades que tiene muy en cuenta la Policía Local de este municipio. Precisamente por este motivo, desde hace décadas, los agentes de este cuerpo de seguridad se encargan año tras año de impartir cursos educativos de Movilidad Segura en los centros educativos de la ciudad, un aprendizaje que se realiza tanto en la clase de manera teórica, como en la calle de manera práctica.
Justamente por este motivo, la idea de impartir específicamente este aprendizaje a los niños refugiados de Ucrania que viven en el municipio desde hace unos meses se consideró más que indicada. Y es que el objetivo de estos cursos específicos no es otro que los niños aprendan las normas básicas para circular de manera segura, tanto como peatones como potenciales futuros conductores de vehículos de motor, y en la actualidad con los VMP, vehículos de movilidad personal.
Después de organizar la logística necesaria, el sábado pasado por la mañana se impartió el aprendizaje en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Blanes. Una sesión que se prolongó durante dos horas, seguida con gran atención por los niños y niñas de diferentes edades que participaron.
Circular de manera segura, especialmente en bicicleta y patinete
Agentes del equipo de Movilidad Segura que se encargan de este tipo de aprendizaje, con el apoyo de otros compañeros del cuerpo policial, cuidaron de la sesión especial que tuvo lugar este pasado fin de semana. La clase contó con el apoyo de una joven voluntaria ucraniana, que traducía algunos de los aspectos que los compañeros y compañeras no acababan de entender.
Con todo, cabe decir que después de que llevan tantos meses viviendo en Blanes, los niños ya entendían perfectamente buena parte de las explicaciones que se les hacía tanto en catalán como en castellano. Para poder hacer mejor el aleccionamiento, los agentes de la Policía Local apoyaron las explicaciones con proyecciones de textos, gráficos, fotografías e incluso vídeos sobre temas relacionados.
Uno de los aspectos en los que se incidió especialmente es en la conducción de bicicletas y patinetes, que últimamente han proliferado tanto en las calles, no tan solo en Blanes sino, en general de todas partes. Se les enseñó por dónde pueden circular y por dónde no pueden hacerlo, así como la manera adecuada para preservar tanto la misma seguridad como la del resto de peatones que hay en las calles.
Tal como también se hace en los cursos regulares de Movilidad Segura que se imparten en los centros escolares de Blanes, al término de la sesión del sábado pasado también se les entregó el correspondiente diploma acreditativo de haber realizado el aprendizaje. Esta sesión especial impartida por la Policía Local de Blanes se añade a las diferentes tareas que ya realiza a lo largo del año con relación a los alumnos de la ciudad.
Se trata del Plan de Educación de Movilidad Segura (PEMSB) que adapta la formación a las necesidades de los respectivos alumnos a quienes va dirigida, basada en los factores de riesgo del colectivo. Actualmente, se ha ampliado los cursos a quien va dirigido el plan, de manera que ahora la reciben los y las alumnos de quinto de Educación Primaria y las y los estudiantes de 3º de ESO.