Blanes homenajea al fotógrafo Joaquim Robert a 10 años de su muerte

04 de marzo de 2023 a las 11:13h
Actualizado: 16 de diciembre de 2025 a las 10:45h

La ciudad de Blanes siempre ha sido especialmente fructífera en hombres y mujeres que han encontrado en la fotografía un arte como medio para expresar sus sentimientos y/ contribuir a construir la memoria local colectiva del municipio. Uno de ellos ha sido y será Joaquim Robert i Ruiz (Blanes, 1936-2013), un inquieto fotógrafo que nos dejó hace apenas 10 años.

 

Precisamente por este motivo el Ayuntamiento de Blanes, a través del Archivo Municipal, ha organizado una exposición que homenajea una vez más a quien ayudó con su tarea a hacer llegar los hechos de la ciudad a todo el territorio y en el ámbito internacional como fotoperiodista. La muestra fotográfica recoge una selección de su obra más reciente, del 2003 al 2010, y se podrá visitar en la Sala Municipal Maria Luisa García Tornel –en la céntrica Calle Ancha- hasta el martes 14 de marzo.

 

El título de la exposición ‘Amigos, Conocidos y Retratados’ ya resume por sí solo cuál fue la tarea de Joaquim Robert –a quien los compañeros y compañeras periodistas llamaban cariñosamente el abuelito o, sencillamente, Quim- especialmente durante sus últimos años de vida. A través de su cámara inmortalizó los actos y sucesos más destacados de Blanes y la Costa Brava Sur, primero para medios locales e internacionales (1960-1975) y posteriormente para medios locales y a título personal durante la primera década del siglo XXI.

 

Inauguración Oficial de 'Amigos, Conocidos y Retratados'

La inauguración oficial tuvo lugar este pasado viernes, un acto encabezado por el alcalde de Blanes, Àngel Canosa, y la hija de Joaquim Robert, Fina Robert. Les acompañaban la teniente de alcalde del Archivo Municipal, Olga López; su director, Toni Reyes; así como familiares del fotógrafo y quien se ha encargado de la instalación, el técnico del Archivo Municipal, Aitor Roger.

 

También estaban reunidos buena parte de los protagonistas de la exposición, estos ‘Amigos, Conocidos y Retratados’ a quienes inmortalizó Quim Robert. Entre ellos se contaban bastantes miembros de la AFIC y representantes de la vida social, cultural, deportiva y política que retrató con su cámara, reconociéndose en las instantáneas, o bien recordando a las personas que nos han dejado más recientemente o pretéritamente, vestigios de unos recuerdos que la cámara congeló en el tiempo y nuestra memoria.

 

La selección de imágenes que se recoge en la exposición son eso: una representación de lo que pasó en Blanes entre 2003 y 2010, sobre todo a partir de las y los protagonistas que participaban. Son sus amigos, conocidos y retratados que dan título a la exposición, una muestra que se podrá visitar hasta el martes 14 de marzo, con el siguiente horario: de lunes a domingo de 11 a 13 h y las tardes de lunes a domingo de 17 a 20 h.

 

Durante estos días mujeres y hombres que protagonizan la exposición a través de las instantáneas que la componen ya han avanzado su intención de acercarse para visitarla. Otros ‘Amigos, Conocidos y Retratados’ ya estuvieron ayer durante la inauguración, coincidiendo con coetáneos y coetáneas con quienes compartieron toda una etapa vital. Una manera más de homenajear al inquieto fotógrafo blanense más allá de la vida.

 

La muestra incluye 161 fotografías expuestas: 100 de ellas en gran formato, y el resto incorporadas en diferentes collages. Se ha estructurado en seis grandes apartados: Vida Asociativa y Cultural; Fiestas y Tradiciones; Gente y Personajes; Actualidad y Vida Cotidiana; Políticos y el propio Joaquim Robert. Completan las fotografías una selección de otras 100 imágenes que se pueden ver a través de un monitor de TV que forma parte de la instalación.

 

Un fotógrafo intensamente relacionado con la vida social de Blanes

Entre los que no se perdieron la inauguración de ayer se contaban miembros de la AFIC, la Asociación Fotográfica y Cinematográfica de Blanes, que precisamente celebra sus 60 años de vida este 2023. Y es que Joaquim Robert se sumó en 1960 al conjunto de entusiastas de la fotografía para formar esta entidad. Como miembro activo impartió cursos y participó en un gran número de concursos, tanto de fotografía como de cine amateur.

 

A diferencia de otros fotógrafos que prefieren estar siempre detrás de la cámara para inmortalizar la realidad, sin formar parte de ella, Joaquim Robert era un inquieto protagonista de la vida social. Durante casi dos décadas ejerció de juez de regatas, y fue uno de los fundadores de la Asociación de Radioaficionados de Blanes. También era muy conocida su pasión por las sardanas –contribuyó a hacer un programa en Ràdio Blanes- y por el Futbol Club Barcelona.

 

Si su vida era prolífica, su obra no se queda corta, y por eso hizo donación de su importante y valioso fondo documental al Archivo Municipal de Blanes a principios del siglo XXI, documentos digitales de un fondo de aproximadamente 19.000 fotografías. Esto permitió a este servicio del Ayuntamiento de Blanes dedicarle una exposición monográfica que pudo disfrutar su propio autor: ‘Fotoperiodismo y Sociedad en la Costa Brava Sur’.

 

Se inauguró en el verano de 2004, un año que marcó un renacimiento para su vocación como fotógrafo. Por eso era habitual ver a Quim Robert inmortalizando todo tipo de actos y actividades sociales, deportivos, culturales, políticos y de todo tipo, así como de la vida cotidiana, principalmente del municipio donde nació y murió.