El Ayuntamiento de Blanes, a través del Departamento de Deportes y Alcaldía, ha homenajeado a dos deportistas de la localidad que recientemente recibieron la 'Medalla del Deporte' de la Generalitat. Son Josep Pérez Miralpeix, más conocido por el apodo de 'Saraco'; y Montse Pomés Casas, vinculados al Club de Baloncesto Blanes y al Centro Excursionista de Blanes, respectivamente.
El acto, que se acogió ayer por la noche en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Blanes, lo encabezaron el alcalde, Àngel Canosa, y el concejal de Deportes, Pere Lopera. Les acompañaban representantes de todos los grupos políticos municipales, así como miembros de las dos entidades deportivas vinculadas y familiares de las personas homenajeadas.
Entrega de distinciones a Josep Pérez y Montse Casas
Àngel Canosa y Pere Lopera se encargaron de entregar a Montse Pomés Casas y Josep Pérez Miralpeix una reproducción a pequeña escala del escudo oficial del Ayuntamiento de Blanes para simbolizar el homenaje que se les ha querido rendir. A mediados de este mes de junio, la Representación Territorial de la Generalitat en comarcas gerundenses en materia deportiva concedió 15 nuevos reconocimientos en la 40ª edición de la 'Medalla del Deporte', entre ellos a estos dos deportistas blanenses.
La 'Medalla del Deporte' se entrega para distinguir la trayectoria de hombres y mujeres deportistas a lo largo de los años. Hasta el momento, contando la actual edición de 2021, ya han recibido esta distinción un total de 653 personas de toda la provincia de Girona. Las Medallas del Deporte son uno de los galardones más antiguos que se conceden en Cataluña, y se valoran no solo los éxitos deportivos alcanzados, sino sobre todo aquellos que priman más el trabajo anónimo y desinteresado.
Dos vidas ligadas al mundo del baloncesto y el excursionismo
Josep Pérez 'Saraco' comenzó a jugar en la entidad que entonces se llamaba 'Club Baloncesto Blanes 58' en la categoría mini, y a los 11 años subió al equipo infantil que entrenaba Amadeu Bota. Continuó defendiendo los colores de la entidad hasta hace 32 años, cuando colgó la camiseta. La afición de su hijo Xavier por el baloncesto le hizo volver a entusiasmarse en 2003, cuando fue elegido presidente del Club de Baloncesto Blanes, cargo que ocupó hasta 2020.
Por su parte, Montserrat Pomés Casas también cuenta con un largo periplo en el Centro Excursionista de Blanes. Se inició a los 16 años, cuando con un grupo de amigos se aficionó a la escalada. Ha estado vinculada a la entidad blanense como socia, como organizadora de salidas y ocho años como miembro de la junta. Se ha movido mucho por el Pirineo catalán, Pre Pirineo, y es una gran conocedora del Pirineo de Aragón.