Fiel a una tradición que se pudo volver a recuperar el año pasado después del paréntesis que significó el año 2020 por la COVID, la Agrupación Artística Aragonesa de Blanes y Comarca celebró este pasado miércoles su fiesta más señalada a lo largo de todo el año. La festividad de la Virgen del Pilar que se celebra el 12 de octubre, el día de su patrona, se ha podido volver a conmemorar con plena normalidad.
Como suele ser habitual en todas las actividades que organiza la Casa de Aragón de Blanes, se celebró con toda la intensidad y sentimiento que les pide el corazón, para recordar sus raíces, sus orígenes. La celebraron tanto los que proceden de esta tierra tan cercana como los que no han nacido allí, pero participan por amistad y lazos familiares.
Miembros de la Casa de Aragón, amigos y simpatizantes de la entidad, se reunieron en la Iglesia Santa María para sentir y revivir juntos una fecha tan importante, la central que se incluye de manera destacada en las agendas de todos los aragoneses y aragonesas que siguen las tradiciones. Aunque sea en la distancia, los sentimientos están a flor de piel, y es inevitable emocionarse recordando su tierra.
Misa Baturra recordando las raíces aragonesas
La popular y tradicional Misa Baturra, la encabezaron el pasado miércoles la presidenta de la Agrupación Artística Aragonesa de Blanes y Comarca, Clara Bolea, y el alcalde de Blanes, Àngel Canosa. También les acompañaban concejales del consistorio blanense, así como miembros de la junta. Al igual que en las anteriores ocasiones en que se ha hecho, uno de los ingredientes típicos de esta jornada es que parte del público asistente, así como todos y todas las miembros del coro y la rondalla, participan en el acto engalanados con el traje de fiesta de Aragón.
Otros asistentes lucían el característico complemento que identifica a los aragoneses: el pañuelo a cuadros rojos y negros, conocido como el cachirulo, una pieza de vestuario típicamente aragonesa que algunos de los asistentes llevaban al cuello. Como no podía ser de otra manera, la presidenta de la entidad expresó la emoción con la que viven la festividad de la Virgen del Pilar todos los manyicos y manyiques.
La Misa Baturra tuvo lugar a las 12 del mediodía en la Parroquia Santa María, llena hasta los topes para la ocasión. Antes de que comenzara la Misa Baturra, tal como ha venido marcando la tradición de casi dos décadas, desde 2003, se hizo la tradicional ofrenda floral a los pies de la reproducción de la imagen de la Virgen del Pilar, que el miércoles encabezaba el altar de la iglesia. Varias personas participaron en la ofrenda, que consistió en ir depositando ramos de flores a los pies de la patrona de Aragón, con la ayuda de un par de voluntarias.
Después de la ofrenda se hizo la Misa Baturra propiamente dicha, con un especial acento en el ingrediente musical. Este año el coro estaba acompañado por una bandurria, una guitarra y un laúd. Bajo la dirección de Rogelio Ortega, la alabanza a la Virgen del Pilar a través de los emotivos cantos de la Agrupación Artística Aragonesa de Blanes y Comarca son siempre un ingrediente apreciado por todo el que asiste. La última pieza, como no podía ser de otra manera, fue la más impactante: el Himno de la Virgen del Pilar, una salve a la que se añadió el público.
