Desde hace poco más de dos semanas, el Ayuntamiento de Blanes ha puesto en marcha una campaña para apoyar a las familias con pocos recursos del municipio que tengan que pagar el IBI, el Impuesto de Bienes Inmuebles. A finales de octubre se abrió el plazo para la presentación de solicitudes para el otorgamiento de estas ayudas sociales, una acción pionera, ya que es la primera vez que se ha puesto en marcha en este municipio.
El plazo se agotará el 25 de noviembre, y hasta el momento ya han sido bastantes las personas que se han interesado. El compromiso lo adoptó el Ayuntamiento de Blanes en la sesión plenaria del año pasado en la que se aprobaron las ordenanzas de este 2020 en curso. Pueden optar a las ayudas todas las familias del municipio, incluidas las monoparentales, con recursos disponibles en una escala que se considera de especial protección o mínima para vivir en el municipio, y que tienen que afrontar el pago del IBI.
Un centenar de personas interesadas en recibir la ayuda La presentación de solicitudes se puede hacer telemáticamente o presencialmente y, en todo caso, se ha puesto en marcha una asistencia personalizada que funciona todas las mañanas, de 9 a 12 h, presencial y telefónicamente desde las dependencias del Área de Promoción de la Ciudad. Desde el 26 de octubre, en que se abrió el plazo, se han interesado un centenar de personas: ya fuera para saber la mecánica y requisitos, o bien para que se les diera asistencia para rellenar las solicitudes.
Las solicitudes se pueden hacer telemáticamente con dos opciones: de manera directa en la sede electrónica del Ayuntamiento de Blanes, o bien con asistencia personalizada si se dispone de algún documento de identificación, previa solicitud de Cita Previa al teléfono 972 358 260. También se puede hacer presencialmente en las dependencias de Promoción de la Ciudad, en la antigua Escuela Safa, ubicada en la Avenida de la Estación número 43, pidiendo cita previa al teléfono referenciado: 972 358 260.
180.000 € para apoyar a las familias con pocos recursos La ayuda para familias puede llegar a un máximo equivalente a la cuota total del impuesto que tienen que pagar, y se estudiarán los condicionantes de cada solicitud para saber de qué cantidad pueden beneficiarse. Inicialmente, el Ayuntamiento de Blanes ha destinado una partida consignada con 180.000 € de carácter no competitivo: todas las familias que cumplan los requisitos recibirán la ayuda, aunque se supere este tope.
En el actual y precario contexto económico causado por la COVID-19, que ha dejado en una situación muy complicada a muchas personas, el Ayuntamiento de Blanes considera adecuado formular esta convocatoria para ayudar a las familias con recursos limitados. En este sentido, pueden beneficiarse aquellas unidades familiares que paguen el IBI, ya sea como propietarios o como inquilinos de su vivienda habitual, y que tengan ingresos anuales inferiores a los 20.000 €.
Condiciones para optar a las ayudas El objetivo que se quiere conseguir es poder resolver y pagar las ayudas antes de finales de año. En cuanto a los requisitos para poder optar, el conjunto de miembros de la unidad familiar debe cumplir cuatro básicos: ser titulares –en concepto de propietario o inquilino-, como máximo, de la vivienda habitual, de un aparcamiento y de un trastero. El valor catastral de este conjunto de inmuebles en ningún caso podrá superar los 50.000 €.
Otras dos condiciones son ser titulares, como máximo, de un automóvil y una motocicleta o ciclomotor; y estar empadronados en el domicilio habitual como mínimo desde el 1 de enero hasta la fecha de solicitud de la subvención. Por último, también se pide que las familias estén al corriente de sus obligaciones con el Ayuntamiento de Blanes, es decir: que no sean morosos por deudas vencidas o en situación de incumplimiento de requerimientos administrativos. La documentación que hay que adjuntar a la petición, mediante el modelo de instancia creado con este objetivo, debe incluir como mínimo el nombre, apellidos y NIF del solicitante. Es necesario especificar la petición concreta de la subvención, así como el extracto de los últimos 12 meses de la cuenta bancaria de la unidad familiar donde queden registrados los ingresos y gastos de todos sus miembros.
Se debe hacer una declaración responsable respecto al cumplimiento del resto de circunstancias que dan derecho a la percepción de la ayuda, así como una autorización expresa, en nombre propio y de todos los miembros de la unidad familiar, para que el Ayuntamiento pueda verificar las circunstancias personales y económicas expresadas en la solicitud. Por último, en el caso de los inquilinos deben presentar la copia del contrato donde conste que el IBI va a su cargo, y se debe hacer constar el número de cuenta bancaria donde el Ayuntamiento debe ingresar la ayuda.