Una vez más, Blanes ha sido el escenario de una competición inclusiva que tuvo lugar durante el fin de semana. Más concretamente, el pasado sábado en la bahía de Blanes. Se trataba del XIV Campeonato de Cataluña de Vela 2023 para personas con discapacidad intelectual, organizado por el Club de Vela Blanes por delegación de la Federación Catalana de Vela y la Federación Catalana de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual, ACELL.La jornada deportiva contó con la participación de cuatro embarcaciones. Una de ellas fue la del Club Deportivo El Vilar de Aspronis y el Club de Vela Blanes, otras dos incluían deportistas del CE Angel – Apasa de Amposta, y la cuarta procedía de Junts en Acció, de Vilanova i la Geltrú. Cada embarcación incluía una tripulación de entre tres y cuatro personas, deportistas con discapacidad intelectual, acompañados de un monitor/entrenador durante toda la travesía.
La salida al mar tuvo que demorarse un poco, ya que el viento no era suficiente para impulsar las embarcaciones para la navegación. Finalmente, con un poco de retraso, los cuatro equipos pudieron iniciar la jornada deportiva, que se cerró con la entrega de premios y el elemento más festivo de todos: una comida de hermandad que compartieron todos y todas las deportistas acompañados de familiares y monitores.El equipo del CE El Vilar/Aspronis-CV Blanes se proclama campeón
Sumando todas las tripulaciones, han participado en el campeonato celebrado en Blanes una quincena de regatistas, aparte de un gran número de familiares, acompañantes, voluntarios deportistas y técnicos de coordinación. También se contó con varias personas del Voluntariado de CaixaBank, así como voluntariado del Club de Vela Blanes.Las regatas se hicieron en barcos colectivos conocidos como ‘Raquers’ adaptados para practicar vela inclusiva. Antes de salir se hizo un sorteo para discernir con qué color se identificarían las cuatro tripulaciones para asignarle la embarcación que tripularían. Finalmente, una vez disputada la regata, se proclamó campeón de Cataluña el equipo del Club Deportivo El Vilar de Aspronis y del Club de Vela Blanes, integrada por José Luís, Antonio y Francesc y Juanmi como entrenador.
En segundo lugar se situó la embarcación tripulada por Josep Ma Picot y Juan Quesada acompañados del monitor Miquel Vargas, del CE Angel Apasa de Amposta; la tercera plaza la logró el equipo de Aleix Duran, Llum Serna y Àlex Manzanares, con Kevin como entrenador; y finalmente en cuarta posición se situó el equipo formado por Anna Ramon y Joel Parreño, de Junts en Acció de Vilanova i la Geltrú, acompañados de los monitores Youssef Lakdimir y Arnau Rufo. De todos modos, de lo que se trataba no era de ser primero o último, sino de pasar un rato festivo y deportivo, dos objetivos que se lograron plenamente.Justamente con estos sentimientos como premisa, llegó el momento de la entrega de premios, que encabezaron el alcalde de Blanes, Jordi Hernández, y Helga Nuell, directora de los Servicios Territoriales de Derechos Sociales de la Generalitat en Girona. Les acompañaban el gerente del Club de Vela Blanes, Héctor Espadas; Meritxell Cornudella, de la Federación Catalana de Vela; y Mayte Lleti, miembro de la Junta Directiva de ACELL, la Federación Catalana de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual.También participaron en la ceremonia de entrega de premios la concejala de Deportes, Mònica Rabassa; la teniente de alcalde de Acción Social y Educación, Glòria Agudo; Jordi Saavedra, de la Fundación Aspronis; y Marc Reixach, del Voluntariado de CaixaBank. Una vez entregadas las medallas y los trofeos acreditativos de las respectivas posiciones alcanzadas, llegó el esperado momento de ir a comer juntos y juntas.