El Ayuntamiento de Blanes garantizará la suscripción de todas las revistas en lengua catalana que han sido censuradas en la Biblioteca de Borriana (Castellón) por el gobierno de extrema derecha que hay en este municipio. Para conseguir este objetivo, esta mañana el alcalde de Blanes, Jordi Hernández, ha pedido que se hagan los trámites necesarios a través de la Biblioteca Comarcal de Blanes para que las publicaciones estén presentes.
El alcalde ha remarcado el objetivo que ha llevado al consistorio de Blanes a tomar esta medida: “Lo que queremos garantizar con este gesto tan cargado de sentido, es la defensa de la lengua catalana y todas las lenguas. También queremos solidarizarnos con la Biblioteca Municipal de Borriana y las publicaciones censuradas por una acción tan triste y preocupante”.
Actualmente, el servicio ya ofrece a las usuarias y usuarios la posibilidad de leer la mayor parte de las publicaciones vetadas en el municipio valenciano: ‘Sàpiens’, ‘Enderrock’, ‘Camacuc’ y ‘Cavall Fort’. En relación con esta última, cabe decir que precisamente el vestíbulo de la Biblioteca Comarcal de Blanes acoge estos días la exposición ‘Cavall Fort celebra 60 Años’, de la Diputación de Girona y del Servicio de Bibliotecas de Girona.
Por el contrario, en el servicio de Blanes todavía no se disponía de las otras dos publicaciones que también han sido censuradas: ‘El Temps’ y ‘Llengua Nacional’. Hoy mismo se ha pedido suscribirse a ambas revistas en catalán, así como renovar las que ya estaban. Las publicaciones que están a disposición de las usuarias y usuarios de la Biblioteca Comarcal las pagan la Generalitat y la Diputación de Girona.
Ahora bien, dado que la suscripción anual para las dos revistas que se incorporarán ahora al catálogo –‘El Temps’ y ‘Llengua Nacional’- no se podrían tener hasta enero del año que viene, el Ayuntamiento de Blanes se encargará de garantizar el pago de los meses que quedan de este año. Por ello, dentro de pocos días, la Biblioteca Comarcal de Blanes ofrecerá al público todas las revistas en catalán, garantizando especialmente que las censuradas en Borriana también están incluidas.