El Ayuntamiento de Blanes culminará este mes de junio un proceso participativo con la ciudadanía del municipio para introducir mejoras en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que se está redactando en la actualidad. El objetivo del PMUS es planificar las actuaciones de mejora de la movilidad durante el período que va desde este año hasta el 2026.
Desde el consistorio se considera muy importante poder contar con la opinión de la ciudadanía, quien conoce el día a día de sus necesidades a pie de calle. Por este motivo, incluida en la elaboración del Plan de Movilidad, se ha puesto en marcha un proceso de participación ciudadana para conocer directamente las necesidades y opiniones de los ciudadanos y ciudadanas.
El objetivo: conocer sus opiniones en torno a los sistemas de movilidad de toda la ciudad de Blanes y, en particular, de sus respectivos vecindarios. Desde el consistorio se han estado programando varias reuniones que comenzaron el pasado mes de mayo y que culminarán este junio. Se ha invitado a asistir a representantes de diversas asociaciones de vecinos, representantes del mundo educativo, así como de otras entidades del municipio.
Reuniones semanales en el Centro Cultural Els Padrets
Las primeras reuniones se estuvieron acogiendo en el Centro Cultural Els Padrets, y las últimas se están realizando en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Blanes. A una de estas últimas reuniones asistió el concejal de Participación Ciudadana, Pere Lopera, quien agradeció a los representantes de las entidades su asistencia a los encuentros, por las valiosas aportaciones que están realizando.
Las reuniones se realizan presencialmente, siguiendo con todas las medidas de prevención COVID, de forma que el máximo número de asistentes es de seis personas. En primer lugar se presentan los resultados de la diagnosis técnica del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, seguida por encuestas y opiniones sobre la movilidad en la ciudad de Blanes, y más concretamente en los diferentes barrios. Por último, las sesiones se cierran con una encuesta sobre hábitos de movilidad.
Plan de Movilidad Sostenible de Blanes para 2022
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible es una asignatura pendiente en el Ayuntamiento de Blanes desde hace muchos años. Para ponerle solución, en agosto de 2020 el consistorio adjudicó la redacción del plan, que deberá definir el modelo de transporte público urbano de la ciudad. Será a partir de este documento de trabajo que se elaborarán los pliegos de cláusulas para la futura adjudicación de la nueva licitación del servicio de transporte público urbano, un contrato que se formalizó en septiembre por un importe de cerca de 69.000 €.
El plazo de ejecución del contrato es de 20 meses, por lo que no será al menos hasta el año que viene, en 2022, que todo esto será posible. Por lo tanto, en diciembre del año pasado fue necesario, una vez más, prorrogar la actual concesión administrativa para la prestación del transporte colectivo, después de que en los años anteriores ya se haya tenido que ir renovando para garantizar este servicio que da el Ayuntamiento de Blanes. El contrato inicial expiró en 2013, y desde entonces se ha ido prorrogando hasta llegar a la actualidad, cuando ha sido necesario hacerlo por última vez.
