Finalmente ha sido esta mañana de miércoles cuando han comenzado las obras de mejora de servicios en el casco antiguo de Blanes, que se ejecutan a través de la empresa mixta Aigües de Blanes S.A. Inicialmente debían haberse iniciado ayer, pero una cuestión relacionada con la señalización obligó a retrasarlo para hoy. Las obras corresponden al proyecto de renovación de la red de saneamiento de la Travessia Pau Casals, que transcurre paralelo a la Calle Ample y perpendicular al Passeig Pau Casals.Los trabajos fueron aprobados por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Blanes en verano de 2022, y cuentan con un plazo de ejecución de tres meses. Hay que tener en cuenta que, coincidiendo con el inicio de las obras, se deberán tomar diversas medidas que afectarán la circulación de vehículos en esta parte del casco antiguo del municipio.Durante las dos primeras semanas, a contar a partir de hoy, la Policía Local está implementando diversas restricciones necesarias en la zona afectada. La más destacada, que se ha iniciado hoy mismo, es el corte de tráfico de la Calle Ample, ya que los primeros trabajos se están realizando en la confluencia de este vial con el Passeig de Dintre.
Afectaciones en la Circulación y el Transporte Público
Desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, en el tramo comprendido entre la Plaça dels Dies Feiners (detrás del edificio central del Ayuntamiento de Blanes) y la Plaça Solidaritat (en la parte superior de la Calle Ample) habrá dos trabajadores de la obra haciendo las funciones de 'señalista'. Es decir, serán las personas encargadas de facilitar el acceso de los vehículos de emergencia, así como a los vehículos pesados, para hacer la carga y descarga en la Plaça dels Dies Feiners.Coincidiendo con este horario, de 8 a 18 h, se permitirá que los vehículos circulen en sentido contrario, es decir: de norte a sur. Fuera de este horario, si se diera cualquier emergencia que requiriera circular por la Calle Ample en sentido contrario, se deberán extremar las precauciones para garantizar la seguridad de todos. También se cortará el acceso de vehículos por la Calle Esperança a la altura de la Calle Camadasa.Por otro lado, mientras duren los trabajos quedará anulada la Parada de Autobús de la Plaça d'Espanya, de manera que las líneas L1, L2 y L3-5 quedarán modificadas en cuanto a sus trayectos habituales. Más Información: https://www.blanes.cat/docweb/
Mejora de la red pluvial en el casco histórico de Blanes
El ámbito de actuación del proyecto es la zona comprendida entre la Travessia del Passeig Pau Casals, la Plaça d'Espanya, la Calle Ample y el Passeig Pau Casals. La situación y estado actual de la red de pluviales de la Travessia Pau Casals –que discurre en paralelo a la Calle Ample- es actualmente deficitaria para desarrollar las tareas para las cuales fue diseñada, debido a unas fugas que provocan filtraciones hacia la misma calle, así como a los edificios colindantes.Esto provoca problemas de humedades y/o filtraciones que ahora se quieren solucionar con las obras que se iniciarán la semana que viene. Por su parte, la red de alcantarillado, aunque también es de antigua construcción, no presenta un estado tan precario como la de la red de pluviales, sobre todo porque es una red a la que solo se conectan las viviendas de la Travessia y, por lo tanto, tiene muy poco uso.Las obras consisten en el derribo completo de los dos cajones de pluviales que hay, para dejar lugar a la instalación de un nuevo colector por la Travessia Pau Casals, pasando por la Plaça d'Espanya hasta conectar a la Calle Ample, donde ya estará correctamente dimensionado. Esto permitirá que se pueda desaguar el agua proveniente de la cuenca vertiente del barrio de Sa Carbonera.Los primeros trabajos que se deberán hacer será la demolición de todo el pavimento de la travesía y la excavación y derribos necesarios. El nuevo colector se instalará en sentido contrario a la disposición actual, iniciándose en la Travessia Pau Casals en la confluencia con el Passeig Pau casals, donde se construirá un nuevo pozo de registro al que se conectarán las aguas pluviales procedentes de las rejas que hay en la Calle Mossèn Manresa –paralelo a la Travessia Pau Casals- mediante un nuevo colector del mismo tipo que el instalado en la travesía, con el correspondiente tamaño adecuado.Por su parte, en la Travessia Pau Casals en la confluencia con la Plaça d'Espanya se construirá otro pozo de registro que permitirá conducir las aguas pluviales a la Calle Ample. En este tramo de colector entre la Calle Ample y la Travessia Pau Casals se construirán dos pozos de registro más: uno para conectar las aguas pluviales de la Plaça Espanya y el otro para permitir un cambio de dirección.