Blanes comenzará el jueves la Temporada Baja de la recogida de residuos

15 de septiembre de 2021 a las 09:44h

A partir del próximo jueves, 16 de septiembre, con el paso a la segunda quincena de este mes de septiembre, como viene siendo habitual desde hace algunos años, Blanes recupera la normalidad en más de un aspecto cotidiano de servicios que regresan a la periodicidad que hay de septiembre a junio. Uno de ellos es la recogida de basura, que pasará a ser de la llamada Temporada Baja.

La variación más destacada de esta temporalidad es que la recogida selectiva puerta a puerta que se efectúa principalmente en Blanes Centro y otros puntos del municipio pasará a ser alterna en lo que se refiere a las fracciones de resto y orgánica. En temporada alta, del 15 de junio al 15 de septiembre, las dos fracciones se han estado recogiendo por separado pero con carácter diario al haber una mayor presencia poblacional en el municipio, con vecinos de segunda residencia y turistas.

A partir del 16 de septiembre, la basura orgánica pasará a recogerse solo 4 días: lunes, miércoles, viernes y sábado, mientras que la basura de resto se hará los días alternos a estos, es decir: martes, jueves y domingo. Los cubos y las bolsas deben sacarse al exterior de las viviendas entre las 8 y las 10 de la noche y, por lo tanto, hay que recordar que al día siguiente de que se haya depositado el cubo de la orgánica se debe recoger por la mañana.

Circulares en las casas y Punto Informativo en la Plaza de España

Como cada año, el Ayuntamiento de Blanes ha pedido la colaboración ciudadana, indispensable para el buen funcionamiento de este servicio, para que respeten tanto los días en que se deben sacar los dos tipos de residuos como el horario. Con el objetivo de avisar a los vecinos y vecinas afectadas por este cambio de temporalidad, el pasado lunes se instaló un Punto Informativo en la Plaza de España.

Aparte de informar, también se aprovechó para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de hacer un reciclaje adecuado de los residuos domésticos, especialmente los residuos orgánicos, que deben depositarse en el característico contenedor rejado de color marrón. Por ello, se entregaron bolsas compostables, y además también se obsequió a todo el que lo quiso con abono vegetal hecho con los restos orgánicos que se recogen, así como imanes y hojas informativas sobre el reciclaje y consejos prácticos.

Por otro lado, la acción más intensiva para avisar sobre el cambio de temporalidad está teniendo lugar durante todos estos días. Se están distribuyendo circulares informativas pegadas a los portales de acceso a los edificios situados en el centro de Blanes, así como en las zonas donde también se realiza la recogida con el sistema de puerta a puerta. Se han editado más de 2.000 circulares, y en el escrito básicamente se recuerda los días en que se realiza la recogida de la basura orgánica y los días en que se recoge el resto.

También se recuerda en las circulares que el Papel, el Vidrio y los Envases deben separarse correctamente y verterse en los correspondientes contenedores de recogida selectiva identificados con diferentes colores: azul para el papel, verde para el vidrio y amarillo para los envases. En caso de que la ciudadanía quiera informarse sobre algún aspecto relacionado con el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria que el Ayuntamiento de Blanes efectúa a través de la empresa Nora, Servicios Medioambientales, pueden hacerlo a través de su teléfono de atención ciudadana: 972 33 17 18.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído