Blanes comenzará a construir la nueva jefatura de la Policía Local en verano

01 de enero de 2024 a las 19:08h

El Ayuntamiento de Blanes (Selva) prevé comenzar a construir la jefatura de la Policía Local y Protección Civil a partir de este verano. Hace pocos días el equipo de gobierno y los responsables de la construcción del edificio se reunieron con la plantilla del cuerpo local para comunicarles los plazos de la construcción. El proyecto básico y ejecutivo se ha adjudicado por 6,9 millones de euros y la previsión es que el consistorio reciba el proyecto básico este mismo enero. El plazo previsto de ejecución de la obra es de catorce meses. El edificio se construirá entre la avenida del Parlament y la carretera de acceso a la Costa Brava y tendrá tres plantas.

La nueva jefatura de la Policía Local y Protección Civil de Blanes ya tiene fecha para poner la primera piedra: será este verano. El edificio tendrá sótano, planta baja y primer piso y la distribución de los espacios se ha ido modificando en función de las contribuciones que hacían los jefes de los dos cuerpos municipales. Además, también han participado otras fuerzas policiales, que han asesorado en materia de seguridad, teniendo en cuenta que desde hace unos años Cataluña está en el nivel 4 sobre 5 por alerta antiterrorista.

Para garantizar la seguridad es un edificio compacto y sin grandes aberturas. De todos modos, se ha procurado que el personal que trabaje tenga buena iluminación exterior, que se consigue a partir de un patio interior. También habrá un sistema de ventilación pasiva que reducirá el gasto energético del edificio.

La luz natural, sin embargo, entrará en todos los espacios de trabajo de personal y se aprovecharán los recursos naturales. Por un lado, en el aparcamiento habrá paneles solares que garantizarán una producción energética de 53 MWh anuales. Por otro lado, se ahorrará un 15% del agua con la recogida de aguas pluviales, un riego inteligente y varios sensores.

La cubierta será ajardinada y toda la estructura tendrá un zócalo verde con vegetación en la terraza de la cubierta que le dará calidez, al mismo tiempo que actúa de filtro climático.

El contrato adjudicado a Copisa Constructora Pirenaica SA incluye la redacción del proyecto básico, el del ejecutivo y la ejecución y dirección de la obra. Por eso el precio de salida en la fase de licitación era de 7,3 millones de euros, aunque se ha acabado adjudicando por 6,9. En enero se entregará el proyecto básico y a principios de abril el ejecutivo.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído