Desde hoy viernes y hasta el próximo domingo 10 de julio, durante tres días consecutivos, Blanes acoge sendas jornadas extraordinarias de Donación de Sangre. Se están alojando en una carpa instalada este mediodía en el Paseo de Mar, junto a la Calle Ample, con el objetivo de poder contar con suficientes reservas. Es decir: que nunca falte sangre para atender las necesidades de los pacientes, especialmente en esta época veraniega.
Las tres jornadas se están realizando con el mismo horario: desde las 5 de la tarde y hasta las 9 de la noche. La carpa donde se están realizando las donaciones cuenta con todas las comodidades posibles para que la actividad no resulte incómoda para las voluntarias y voluntarios que están yendo a donar sangre, así como para todo el personal de apoyo y de colaboración. Así, entre otros servicios, hay uno de refrigeración para que el calor de julio no afecte a las personas que donan sangre.
Esta actividad forma parte de la campaña de verano 'Vive y Haz Vivir', iniciada conjuntamente por el Banco de Sangre y Tejidos de Girona, la Asociación de Donantes de Sangre, el Departamento de Salud de la Generalitat, y el apoyo del Ayuntamiento de Blanes, que pone a su disposición el apoyo logístico necesario. Después de cada donación de sangre, se ofrece un pequeño refrigerio para que todo el mundo pueda recuperar fuerzas, y se suele agradecer a todo el mundo su gesto con algún obsequio.
Lo que se quiere conseguir con esta campaña es animar a todo el mundo que pueda a donar sangre durante las vacaciones, cuando las donaciones experimentan un descenso del 30%. Según datos del Banco de Sangre y Tejidos de Girona, durante los primeros meses del año ha habido más donaciones, pero las necesidades también han aumentado y ahora falta más. En la actualidad, las existencias de que se dispone cubren 5 días, cuando lo más óptimo es tener para 10.
Desde la organización se destaca que entre julio y agosto se calcula que serán necesarias 50.000 donaciones de sangre para atender a los enfermos en los hospitales. Teniendo en cuenta que el calor y las vacaciones complican las donaciones, hay que decir que las restricciones de la COVID han provocado que se haya reducido el número de personas que se estrenan en la experiencia de donar sangre.
Por eso, el Banco de Sangre y Tejidos de Girona anima a todo el mundo a que se estrenen como donantes durante las vacaciones de verano o antes de marcharse, ya que hay muchas personas que lo necesitan. De forma general, puede donar sangre cualquier persona que tenga buena salud, siempre y cuando tenga entre 18 y 70 años; pese 50 kgs. o más; y en el caso de ser mujer, no estar embarazada. No es estrictamente necesario pedir cita previa, pero para organizarse mejor y no tener que hacer colas, los enlaces para registrar las donaciones cada uno de los tres días en que el Banco de Sangre y Tejidos de Girona estará instalado en Blanes son los siguientes:
Viernes 8 Julio – de 17 a 21 h https://donarsang.gencat.cat/
Sábado 9 Julio – de 17 a 21 h https://donarsang.gencat.cat/
Domingo 10 Julio – de 17 a 21 h https://donarsang.gencat.cat/
