El día central de la Fiesta Mayor de Blanes, cuando se celebra una de las dos fiestas locales que hay a lo largo del año, en esta ocasión con motivo de su patrona, Santa Anna, se cerró ayer por la noche de una manera muy festiva, que enlaza con dos de los elementos populares más característicos de las fiestas mayores aquí y en tantas localidades catalanas. Después de que por la mañana habían tenido lugar las actividades más oficiales y tradicionales que caracterizan este día, por la tarde y por la noche se coronó el periplo con otros dos actos en esta misma línea.
Antes, sin embargo, se hizo una breve audición de sardanas en el Passeig de Dintre y después, más entrada la tarde, fue la hora de celebrar el típico Concierto de Fiesta Mayor, seguido horas después por el Baile de Noche. Las dos actividades se alojaron en el mismo lugar: la plaza de los Días Laborables que, como es tradicional esta jornada, se llenó hasta los topes de espectadores y espectadoras dispuestos a pasar una agradable tarde veraniega. Entre ellos se contaba el alcalde de Blanes, Jordi Hernández, acompañado de varios concejales y concejalas.
Para tocar la música de las sardanas y para amenizar las dos veladas siguientes se contó con una formación musical que, más que una orquesta, es toda una institución. La Orquesta Selvatana cuenta con músicos bastante conocidos en Blanes porque han venido aquí en varias ocasiones, mayoritariamente coincidiendo con esta jornada festiva. Pero también porque hay muchos integrantes que son de aquí.
Concierto de tarde de Fiesta Mayor
La orquesta selvatana en formato concierto hizo un repaso a varios temas musicales de todos los tiempos, empezando por un clásico de toda la vida: ‘Sweet Caroline’, de Neil Diamond. Después fue el momento para que se lucieran las voces solistas: Noe`lia Mora, Victòria Huguet, Xavier Dealbert y Miquel Gili, bajo dirección musical y arreglos de Eliseu Quintana.
Interpretaron la conocidísima ‘She sarà, de Jimmy Fontana, ‘Malagueña Salerosa’ de Elpidio Ramírez y Pedro Galindo, ‘Strangers in the night’ y la animada ‘Brasil’, de Ari Barroso. A renglón seguido se interpretó sin los cantantes todo otro clásico, ‘Granada Malagueña’, que contó con los trompetistas solistas Santi Pi, Xavier Segura y Josep Pineda.
La siguiente parte fue una sección dedicada a Boadway en Concierto, con varios musicales entre los cuales se contaba ‘Sing’in in the rain’, ‘New York, New York’, ‘Bad Romance’ y la conocidísima pieza ‘Lady Marmalade’ de Moulin Rouge. A renglón seguido se pudo disfrutar de un solo con clarinete a cargo de Jordi Feliu y Josep Farràs, con el ‘Klarinet’s Polka’ de Henry Mancini, y toda una sección de canciones del musical 'Aladin'.
Finalmente el último tramo del concierto, titulado ‘Dulce Cataluña’, incluyó varias piezas muy conocidas de canción catalana. Aquí se pudo oír desde ‘L’estaca’ hasta ‘És la Moreneta’, pasando por ‘La Santa Espina’, ‘Llevantina’, ‘A la plaza hay sardanas’, ‘Que tengamos suerte’ y la olímpica ‘Amigos para siempre’, que cerró el recital. No hace falta decir que en cada intervención el público que llenaba la sala se dejaba las manos aplaudiendo.
Baile de Noche como clausura de la Fiesta de Santa Anna
El concierto de tarde-noche se cerró con dos aplaudidos bises: la sardana ‘Girona m’enamora’ y otro clásico como es ‘La Marcha de Radetzky’, de Johann Strauss, cerrándose definitivamente con ‘El Cant de la Senyera’, que hizo poner a todo el público de pie. Después de la última actuación del 51º Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, la Orquesta Selvatana se vistió de noche para el Baile de Fiesta Mayor.
En este caso se trataba de bailar a gusto, y los veteranos y experimentados músicos ofrecieron una completa mezcla de temas bailables de todos los tiempos. Desde ‘El Vals de las Mariposas’ hasta Boney M, pasando por medleys de diferentes tiempos y estilos. La Orquesta Selvatana repasó todos aquellos temas que no deben faltar nunca en un genuino ‘Baile de Fiesta Mayor’ –sólo faltaban los farolillos-, mezclados con reversiones en formato baile de temas de actualidad.