Este próximo fin de semana Blanes acogerá una prueba deportiva que cuenta con un buen puñado de adeptos, no tan sólo de Blanes, sino también de todo el país: Sant Cugat, l'Hospitalet, Barcelona, Granollers... El XIII Aquatlón Popular Vila de Blanes tendrá lugar el próximo domingo, 27 de agosto, a partir de las 9:30 de la mañana, y la base operativa central estará situado en el Passeig Cortils i Vieta, desde donde se realizarán las salidas y llegadas.
Organizada por el Club Triatlón Blanes con el apoyo del Departamento de Deportes del Ayuntamiento de Blanes, la competición prevé que los y las participantes cubran básicamente tres pruebas: dos de natación y una de atletismo. Primero se harán 400 metros nadando en un circuito triangular frente al paseo, y a continuación se continuará corriendo 4 km en dirección al puerto. Finalmente, habrá que volver a tirarse al agua para hacer de nuevo otros 400 m nadando.
Antes de la competición, la actividad se iniciará a las 8 de la mañana cuando se pintarán los números de dorsales en el brazo de los y las atletas. Entre las 8:30 y las 9:20 h de la mañana se realizará la apertura de boxes y el briefing explicativo de los diferentes elementos y timmings que tiene el aquatlón. Finalmente, a las 9:30 de la mañana se realizará la salida en la categoría de hombres individuales, ya las 9:37 h la segunda salida para mujeres y equipos formados por dos personas.

Después de que hayan llegado todos y todas las participantes y una vez repasadas las clasificaciones y verificaciones, la entrega de premios se hará alrededor de las 11:30 del mediodía. Todo ello, en medio de un ambiente presidido por el buen rollo y el fairplay de todas y todos los participantes, que no pretenden otra cosa que poner a prueba sus capacidades deportivas en un evento especialmente agradecido en verano, cuando las altas temperaturas invitan a darse un chapuzón.
Un total de 400 participantes previstos
La organización ha establecido que el tope de participantes se sitúe en los y las 400 atletas, y el único requisito es que sean mayores de 14 años. Se pueden realizar las tres pruebas individualmente, de forma que todo el aquatlón lo realiza una sola persona, o bien con equipos de dos personas que realizan relevos: una realiza los dos tramos del sector de natación y la otra realiza la carrera a pie.
Cuando finalice las tres pruebas y se hayan realizado las verificaciones, se entregarán los trofeos divididos en diferentes categorías y modalidades. Así, habrá premios para los primeros, segundos y terceros participantes individuales de la clasificación general tanto masculino como femenino. También se galardonará a los tres primeros equipos de dos de la clasificación general por equipos, así como por el primer local masculino y femenino individual. Por otra parte, todo el mundo recibirá un obsequio por el mero hecho de haber participado.

El Aquatlón Popular Vila de Blanes tiene un componente tan altamente popular porque pueden plantearse participar prácticamente todo el mundo que esté en forma, ya que se ofrece la posibilidad de participar en la modalidad de equipos para repartirse el trabajo, si uno o una no se ve capaz de cubrirlo entero solo o sola. Esto hace que haya quien se plantea tomar parte para practicar su deporte favorito, a la vez que se comparte con el otro miembro del equipo una matinal muy saludable.
En cuanto al orden de las disciplinas, aquí se hace al revés de los aquatlones oficiales, de forma que primero se hace la natación y después se corre. No existen categorías, ya que se trata de una prueba popular, y de hecho en Blanes existe una gran tradición de eventos populares como los que han tenido lugar precisamente coincidiendo con este mes de agosto: el día 6 se realizó la 79a Travesía Popular del Puerto, y el pasado sábado la XXXVIII Caminata Noche de San Bonos.