Si durante todos estos días la ciudad donde comienza la Costa Brava ha estado sumergida de lleno en la Fiesta Mayor, este miércoles lo ha hecho aún con más intensidad. Y es que hoy el calendario marca que es 26 de julio, día de Santa Anna, patrona de Blanes y, por lo tanto, el día central de la Fiesta Mayor de Blanes, y el segundo día festivo que hay en el municipio.Este día de fiesta se ha podido vivir por segundo año consecutivo habiendo recuperado al 100% las características que había tenido hasta 2019, antes de la COVID. La tradición desde hace muchos años dicta que la jornada festiva se inicie con una actividad que recuerda mucho los actos que se celebraban a mediados del siglo XX, que aún perduran con más o menos solemnidad.
De este modo, a lo largo de la mañana han tenido lugar las celebraciones más tradicionales y arraigadas en el tiempo, a caballo entre la oficialidad, la institucionalización y la cultura de raíz popular. Sobre todo la primera parte de la celebración, que siempre sorprende a los y las visitantes que están aquí estos días, sabiendo o no que es Fiesta Mayor y que hoy es lo que se dice fiesta grande.
Mañana con los actos más tradicionales: Pasacalle, Misa y Baile de MorratxesA las ¾ de 12 ha tenido lugar el primero de los actos que es seguramente el que tiene reminiscencias más pretéritas. Se trata de la salida de la Comitiva Oficial que ha encabezado el alcalde de Blanes, Jordi Hernández, en su primera experiencia en esta tradición, acompañado de concejalas y concejales del Ayuntamiento de Blanes, así como por representantes de las fuerzas de seguridad que operan en Blanes. Un pasacalle bastante inusual que ha hecho un corto recorrido.Como marca la tradición, la comitiva oficial ha salido desde delante del Ayuntamiento de Blanes, en el Paseo de Dintre, y ha transcurrido por la Calle Ample arriba para llegar hasta la Plaza de la Iglesia. También les acompañaban dos elementos festivos indiscutibles: los gigantes de Blanes –Gastón y Caterina- y la música que han interpretado los miembros de la Banda Musical y Mossèn Joan Batlle.
Lo han abierto tanto en el camino de ida como en el de vuelta, aportando de este modo una de las notas festivas más populares y celebrada por el público. Sobre todo por los niños, que pronto se animan a bailar al son de la música popular. El recorrido se ha detenido en la Parroquia Santa Maria. Antes de que comenzara la misa, se ha repetido la experiencia del año pasado con motivo de los 30 años que cumplía la Colla Gegantera.Los dos gigantes de Blanes, Gastón y Caterina –que representan las figuras de los Vizcondes de Cabrera- han ejecutado su propio baile, el ‘Baile de los vizcondes’ ante el altar de la Parroquia Santa Maria, acompañados de la lógica expectación que suponía esta danza en un lugar donde el techo es más adecuado para estas dos figuras representativas de la villa. Entonces sí, ha comenzado la misa encabezada por el rector de la Parroquia Santa Maria, Enric Roura, acompañado de varios capellanes ligados a Blanes, entre ellos Josep Perich, rector de las parroquias de Els Pins y Ca la Guidó.
También ha concelebrado el oficio de Santa Anna un ex rector de esta parroquia blanenca, mossèn Miguel Angel Farrés, quien ha sido encargado de pronunciar la homilía. Una vez celebrada la misa, la comitiva ha emprendido el camino de vuelta para llegar de nuevo al punto de partida, el Paseo de Dintre, donde el Esbart Joaquim Ruyra, que este año celebra los 60 años de vida, ha dado continuidad a una tradición muy sentida en la población donde comienza la costa Brava. Se trata del Baile de Morratxes, que han interpretado con música en directo, a cargo de la Cobla Selvatana.Esta parte de la celebración de Santa Anna también la ha encabezado el alcalde de Blanes, Jordi Hernández, que también se estrenaba en este acto institucional acompañado de concejales y concejalas del consistorio, que presencian el baile desde la puerta del Ayuntamiento. Antes de que empiece, además, el alcalde ha entregado a uno de los bailarines la auténtica ‘vara de alcalde’, que forma parte del atrezzo de la danza.
Un tradicional baile que se remonta a la época feudalLa historia del Baile de Morratxes se remonta a la época feudal, cuando los condes de Cabrera primero y los señores de Blanes después gobernaban de manera feudal esta villa. La gente del pueblo podía oír la música al son de dulzaina que se interpretaba desde los salones de verano del palacio, que hoy en día alberga la parroquia Santa Maria. Con el paso del tiempo y la decadencia feudataria, este baile pasó al pueblo y era costumbre danzarla el día del Aplec del Vilar.Hay dos grupos de personajes bien diferenciados, incluso en la forma de vestir. Por un lado, los representantes de la Obrería con el alcalde al frente y por otro los representantes de los aldeanos más humildes. El Baile de Morratxes formó parte del día de Santa Anna durante muchos años, pero hacia la mitad del siglo XX dejó de hacerse. Con la intención de recuperar los rasgos identitarios blanencs perdidos en el tiempo, en 2003 se volvió a recuperar esta tradición 100% blanenca. Cada año se espera con más expectación por la vistosidad y la música que acompaña las evoluciones de los bailarines.
En 2011 se incorporó una novedad que se ha mantenido desde entonces. Una vez finaliza la ejecución del baile a cargo del cuerpo de danza principal del Esbart Joaquim Ruyra, los espectadores también pueden probar de hacer un tramo del Baile de Morratxes. Ayudados por miembros del esbart, el público no se ha hecho de rogar y ha bailado durante un rato el tramo final, el Toquen a Correr.La Cobla Selvatana también ha interpretado después de esta animada danza colectiva una única sardana llena de significado: Blanes Festivo. La intensa jornada festiva del día de la patrona está previsto que se cierre a partir de aquí con un Baile de Noche con la Orquesta Selvatana, después de que por la tarde-noche también habrá protagonizado un Concierto de Fiesta Mayor.
Último día del 51º Concurso Internacional de Fuegos y mañana VeredictoEl 51º Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de la Costa Brava finalizará hoy con el último espectáculo de los cinco que habrá habido este 2023 en total. Hoy actúa la Pirotecnia Martí, que cerrará el certamen. Hasta el momento, las cuatro noches que ha habido del concurso han dejado al público bastante satisfecho –incidentes aparte-, por lo tanto la Comisión Técnica y el Jurado Popular tienen todo un reto ante sí para elegir la clasificación.El veredicto que deshará esta incógnita tendrá lugar mañana jueves, en un acto público que se hará en el Teatro de Blanes a las 5 de la tarde. Se reunirán los miembros de la Comisión Técnica y del Jurado Popular para emitir el veredicto que debe separar las pirotécnicas ganadoras del primer y segundo premio. Finalmente, la Fiesta Mayor de Santa Anna se cerrará el viernes con el tradicional Aplec de l’Amor en Cala Bona, que culminará a las 10 de la noche con el grupo ‘Momo’, que ofrecerán un trepidante Tributo a la emblemática y mítica banda Queen.
