Blanes calienta motores para la Temporada de Verano

14 de mayo de 2021 a las 08:18h

Durante estos últimos días el Ayuntamiento de Blanes ya ha arrancado los primeros preparativos de cara a la Temporada de Verano, después de que durante la pasada Semana Santa ya puso en marcha una primera avanzada de servicios a pie de playa. El primer paso ha sido nivelar la arena de todas las playas, repartirla y redistribuirla para que esté en condiciones de alojar los nuevos elementos que se irán instalando.

Desde las vacaciones de abril, los temporales que se han ido sucediendo –el más reciente aún late- han cambiado la orografía de las playas que ya se aplanaron con motivo de la Semana Santa. Ahora toca reiniciar el trabajo y volver a repartir la arena, por eso se han destinado seis máquinas excavadoras, están terminando de trabajar zona por zona la fachada litoral de toda la villa donde empieza la Costa Brava.

Servicios de ducha, accesibilidad, papeleras reciclaje y balizamiento

Una vez hayan finalizado las tareas de nivelación de la arena, se irán instalando todos aquellos elementos de servicios en las playas para hacer su uso más cómodo, tanto para blanenses y blanesas como para visitantes. En total, habrá repartidas 26 duchas a lo largo de toda la costa, algunas de ellas adaptadas para que las puedan utilizar personas con movilidad reducida.

En el ámbito de hacer más accesibles las playas, se pondrán pasarelas de acceso para llegar desde la entrada de la playa hasta cerca del mar, así como zonas de sombra, líneas de vida, vestuarios, lavabos adaptados y otros servicios coincidiendo con el inicio del Servicio de Vigilancia y Socorrismo, como por ejemplo la 'Silla Anfibia'. Papeleras de reciclaje, paneles de información, señalización COVID y diversos elementos son otros servicios que también se incorporarán.

Puesta en marcha establecimientos hoteleros, con el 100% de campings abiertos

En cuanto al sector de la hostelería, por Semana Santa ya hizo una primera avanzada con algunos de los establecimientos que abrieron. Ahora, coincidiendo con esta segunda quincena de mayo, ya hay varios hoteles que han anunciado su apertura, una excelente noticia teniendo en cuenta que buena parte de ellos ni siquiera pudieron permitirse hacerlo el verano pasado, por falta de reservas.

Este mismo fin de semana abrirá el Hotel Horitzó by Pierre et Vacances, y a lo largo de las próximas semanas también lo harán el Petit Palau, Stella Maris, Chekin, Sa Malica y Costa Brava, así como el Hostal Miranda. Otros establecimientos hoteleros más grandes -Blau Mar, Blau Cel, Beverly Park y Pi Mar- tienen previsto ponerse en marcha bien a partir del 15 de junio, o bien coincidiendo con la verbena de San Juan. Y es que entonces no es que sólo empiece el verano meteorológico: Blanes acogerá una competición estatal náutica –organizada por el Club de Vela Blanes- que atraerá tanto participantes como acompañantes durante la semana que se alargará.

La progresiva apertura de hoteles coincide con el 100% de los campings que hay en Blanes plenamente abiertos. Buena parte ya lo hicieron por Semana Santa, aunque otros lo han ido haciendo en los últimos días. De los nueve campings que hay en total, la mayoría tienen previsto estar funcionando hasta octubre, aunque también hay quien ya avanza que no cerrarán hasta diciembre. Por último, en cuanto a los Apartamentos Turísticos, de los 15 que hay sólo quedan 7 por abrir.

Servicio de Salvamento, Vigilancia y Socorrismo + Agentes Ciudadanos

Coincidiendo con la segunda quincena del mes de junio se pondrá en marcha en las playas de Blanes el Servicio de Salvamento, Vigilancia y Socorrismo gestionado directamente desde el Ayuntamiento de Blanes, a través de Protección Civil. Durante todo el verano velarán para que la estancia en las playas de la ciudad sea segura desde todos los puntos de vista.

Por segundo año consecutivo, también se incorporarán a las playas de Blanes los Agentes Ciudadanos, con un trabajo exclusivo muy específico: hacer cumplir la normativa COVID en cuanto a medidas de distancias de seguridad y aforo. El año pasado su tarea fue especialmente difícil en la zona de baño de Blanes comparativamente más pequeña: Cala Bona, donde se tuvo que hacer un cierre físico por la avalancha de visitantes que había.

De cara al verano de este 2021 ya se está trabajando en la instalación de unas vallas que sean aún más efectivas que el año pasado. Todo ello, en un Plan de Seguridad coordinado por Protección Civil con el apoyo de la Policía Local de Blanes y los Servicios Municipales, las populares Brigadas, el Servicio de Medio Ambiente y el Departamento de Limpieza y Residuos.