Este fin de semana, del 1 al 3 de septiembre, varias localidades del litoral gerundense acogen el I Costa Brava Diving Fest, dedicado al buceo sostenible. El objetivo es la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 a la práctica de las actividades subacuáticas, especialmente en lo que se refiere a aplicar criterios de conservación medioambiental.
También se quiere fomentar la participación y conocimiento de la ciudadanía en diferentes iniciativas de investigación y facilitar el descubrimiento del mundo submarino a colectivos con necesidades especiales. Habrá actividades muy variadas, que se acogerán en ocho municipios de la Costa Brava: Blanes, Tossa de Mar, Palamós, Palafrugell, Begur, L'Estartit, L'Escala y Cadaqués.
Lo organiza la Asociación de Centros Turísticos Subacuáticos de la Costa Brava. Pueden participar submarinistas y no submarinistas, personas interesadas en el mundo marino, turistas, población local y todos aquellos y aquellas que quieran actuar en favor de la conservación. En Blanes las actividades las organiza el Centro de Buceo Blanes Sub que, desde hace mucho tiempo, está implicado en el buceo sostenible, y además ha ayudado en la organización de limpiezas del fondo marino con el Ayuntamiento de Blanes.
Más concretamente, Blanes-Sub ha preparado dos propuestas. La primera tendrá lugar el sábado a las 3 y media de la tarde, con una charla sobre los 'Hidden Deserts' a cargo del científico del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), Jordi Boada. Para complementar la charla, se realizará una salida al fondo del mar. Cabe decir que Jordi Boada pertenece al Departamento de Ecología Marina, y ha participado en el Proyecto UMBRAL sobre Respuestas de la Vegetación Marina Bentónica al Estrés: transiciones críticas, resiliencia y oportunidades de gestión.
La segunda experiencia se realizará al día siguiente, el domingo a las 9 y media de la mañana, y consistirá en una charla y salida de 'Pesca-Plomos'. Aquí de lo que se trata es de acercarse a una iniciativa que lleva a cabo Blanes-Sub para recuperar plomos de pesca abandonados en el fondo del mar. Antes de zambullirse para contribuir a la investigación y recogida de plomos, habrá una breve explicación a cargo de Neus Pérez.
Para más información e inscripciones, se puede consultar en la web del Costa Brava Diving Fest: https://www.
