Blanes acoge el domingo la 79ª Travesía Popular del Puerto

03 de agosto de 2023 a las 14:15h

El próximo viernes se cerrará el plazo de inscripciones online para participar en la que ya será la 79ª Travesía Popular del Puerto de Blanes, una veterana prueba muy arraigada en las tradiciones de la ciudad donde comienza la Costa Brava. Se disputará el domingo 6 de agosto a las 10 de la mañana, y está abierta a la participación de gente de todas las edades.

Ahora bien, para participar, hay que cumplimentar la inscripción online a través del enlace https://www.blanes.cat/docweb/travessiaportdeblanes La Travesía Popular al Puerto de Blanes se considera el preámbulo de la llegada de la Fiesta Mayor Pequeña, la de los Copatrones San Bonós y San Maximiano que se comenzará a celebrar justo de aquí a dos semanas.

La travesía incluyó el año 2019 varios cambios respecto de las anteriores ediciones, modificando tanto la ubicación como el recorrido. En lugar de ser lineal, ha pasado a ser circular, propiciando que todos los elementos de la prueba deportiva estén situados allí mismo, dentro de un recinto controlado instalado en el Paseo de Mar, a la altura del Banco de los Músicos donde está el Monumento al Sardanista.

La distancia sigue siendo la misma que se ha mantenido durante casi 80 años: 900 metros de longitud, con el cambio de que en lugar de ir de extremo a extremo Los y las participantes salen y llegan desde el mismo lugar. Este recorrido está pensado para que todo el que se vea en forma pueda completar la prueba, de ahí que se trate de una Travesía Popular.

Precisamente este componente de ser popular le ha hecho sobrevivir durante tantos años, más de ¾ de siglo de vida que en 2024 llegará ya a la mágica cifra de los 80 años. Después de la salida, hay que nadar cerca de la playa en dirección a Sa Palomera, y una vez atravesadas las boyas de señalización, volver por la parte más externa hasta el mismo lugar de salida. Además de los que son deportistas amateurs, mayoritariamente participan grupos de familias, amigos o bien aficionados a este deporte que nadan juntos aprovechando para hacer deporte a la vez que pasan un buen rato.

Segundo año de la nueva categoría de Género no Binario

Este 2023 la travesía continúa incluyendo una cuarta categoría a las tres que había habido los últimos años. Se trata del Open de Género No Binario, es decir: identidades de género que se reconocen con aspectos femeninos y masculinos. Las personas que se identifican como no binarias utilizan pronombres neutros, y piden que se les identifique como tales, como por ejemplo ‘elles’, con la e cerrada. Esta cuarta categoría se añadió el año pasado a las que había habido los últimos años: Open Femenino, Open Masculino y Open Especial, para personas con movilidad reducida.

Habrá un trofeo para las tres primeras personas clasificadas en el Open Femenino y el Open Masculino; un trofeo para la nadadora más veterana y para la más joven; un trofeo para el nadador más veterano y para el más joven; una Mención Especial para la primera persona clasificada en el Open Especial; así como un trofeo para la primera persona clasificada en el Open de Género No Binario, una categoría que se valorará si prevale a partir de 10 inscritos. En caso de que no se llegue a esta cifra, se les preguntará en cuál de las dos otras categorías (masculina o femenina) quieren competir.

Valores en consonancia con la Agenda 2030 de Blanes

La tradicional prueba deportiva también ha querido aportar su granito de arena en la lucha por la preservación del medio ambiente y en la concienciación de los objetivos que llevan la Agenda 2030 de Blanes. Por eso, hay dos aspectos a tener en cuenta en esta línea.

Uno de ellos es que los trofeos para los primeros clasificados, y las medallas que se entregarán a todas y cada una de las personas participantes, se han tallado y manufacturado con madera ecológica. El otro aspecto es que en el desayuno que se ofrecerá una vez acabada la prueba se han incorporado productos naturales de proximidad, más concretamente, manzanas.

Recinto de Organización en el Banco de los Músicos del Paseo de Mar

El recinto central de la organización de la travesía estará situado en el Paseo Pau Casals, al lado del Banco de los Músicos donde está el Monumento al Sardanista. Aquí se podrán hacer las inscripciones presenciales a primera hora de la mañana si no se llega al límite de inscritos, también se hará la recogida de los kits de participación, y habrá el servicio para guardar la ropa y las mochilas. Finalmente, cuando acabe la prueba, se ofrecerá el tradicional piscolabis y se hará la entrega de premios.

El kit de participación, además del chip crono y el gorro de baño, también incluye una calcomanía con el número de dorsal que hay que poner en el brazo derecho: para la validación del tiempo del cronómetro se mirará este lado. A la hora de plantearse el cambio de recorrido, el Departamento de Deportes del Ayuntamiento de Blanes ha contado con la ayuda del Club Triatlón Blanes, que en 2019 ya diseñó el nuevo circuito, muy bien valorado por todos en la primera edición que se hizo entonces, reafirmándose también el año pasado en que se hizo por segunda vez.

Un máximo de 400 participantes

El precio para inscribirse en la 79ª Travesía del Puerto de Blanes es de 5 €/persona si se hace por internet, en el enlace https://www.blanes.cat/docweb/travessiaportdeblanes, en funcionamiento hasta este viernes 4 de agosto a las 12 del mediodía, o hasta el límite establecido. En caso de que el día de la prueba no se haya llegado a los 400 participantes, se podrá hacer la inscripción presencial en el recinto situado en el Banco de los Músicos del Paseo de Mar desde las 8 hasta las 9:45 de la mañana, al precio de 6 €/persona.

Puede participar gente de todas las edades, si bien las personas menores de 12 años han de ir acompañadas por un adulto responsable. La salida se hará a las 10 de la mañana, y a las 11:45 se entregarán todos los premios previstos en las diferentes categorías de Open: femenino, masculino, especial y género no binario. La prueba es organizada por el Departamento de Deportes del Ayuntamiento de Blanes, y forma parte de la marca ‘Blanes X Runners’. Colaboran la Policía Local y Protección Civil de Blanes, así como el Club Triatlón Blanes, el Club Vela Blanes y The Sup Paradise desde el punto de vista logístico.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído