Desde este pasado martes y hasta el próximo domingo —del 2 al 7 de enero— la Ciudad Deportiva Blanes (CEB) acoge el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas (CESA) de Balonmano 2024. La competición también se está disputando en diferentes localidades de este ámbito territorial (Lloret de Mar, Malgrat de Mar y Calella de Mar), pero se ha escogido que la sede principal sea Blanes, por las inmejorables prestaciones y comodidades que representa poder acogerse a la CEB.
Así ha sido, porque la Ciudad Deportiva Blanes puede concentrar simultáneamente que se estén disputando partidos en 6 pistas (4 en la Pista Verde + 1 en la Pista Azul + 1 en la Pista Roja). El CESA es el campeonato autonómico de balonmano que se está jugando desde ayer en categorías infantiles, cadete y juvenil, tanto femenino como masculino, e implica la participación de 2.300 jugadoras y jugadores que, con sus respectivas familias, están dando vida tanto a Blanes como a las respectivas localidades donde se está acogiendo.
Es considerado como una verdadera fiesta deportiva del balonmano, y en esta ocasión está organizado por la Federación Catalana de Balonmano (FCH) con el apoyo de la Federación Española y el Ayuntamiento de Blanes. Hasta el próximo domingo 7 de enero, cuando finalizará la competición, están participando 103 equipos que habrán jugado 303 partidos. De estos encuentros, un total de 178 se habrán disputado en la Ciudad Deportiva Blanes, donde la actividad ya comenzó ayer martes.
El grueso de la organización y dos selecciones se hospedan en Blanes
De este total de participantes que durante estos días están compitiendo en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Balonmano 2024, hay medio millar de personas que se hospedan en Blanes. Según datos de la Federación Catalana de Balonmano (FCH), se alojan en un hotel que ha abierto las puertas para la ocasión, situado en la zona turística.
Se trata del grueso de la organización de la FCH, es decir: aparte de los directivos y técnicos de la federación, también se hospedan en Blanes los y las árbitras de la Federación Española. También están pasando una estancia en Blanes los y las jugadoras de dos de las selecciones participantes: la de Cataluña y la de Euskadi. Durante estos tres primeros días se está disputando la primera fase de la competición, que culminará a partir del viernes y el fin de semana con las semifinales y finales.