Banyoles ha completado el reto de dar mil vueltas al lago a lo largo de este domingo por la mañana. En total, se han vendido poco más de 600 dorsales de esta iniciativa solidaria para recaudar fondos para La Marató de TV3.
Sin embargo, la organización asegura haber contabilizado el millar de vueltas "porque hay quien ha hecho más de una". La participación se ha hecho de forma escalonada a partir de las 9 de la mañana a pie, corriendo o en bicicleta y por una donación de cinco euros.
La concejala de Bienestar Social, Ester Busquets, ha dicho que la iniciativa se ha planteado para "hacer lo que hacemos los banyolines y banyolines habitualmente para cuidar la salud cardiovascular; es un recorrido asequible para todo el mundo porque es plano".
Ella misma ha participado dando una vuelta a pie a primera hora de la mañana. Como también lo hacía David Carbajal, un vecino del municipio que explicaba que se había apuntado "porque todo el mundo debe contribuir". Por su parte, dos corredoras del Club Natació Banyoles, Lola Ortiz e Irene Massanelles, habían completado a las 10 de la mañana las dos primeras vueltas y tenían previsto hacer una tercera.

Se describen a sí mismas como apasionadas de este deporte que practican habitualmente; hoy lo hacían "por una buena causa". "Siempre por La Marató, corremos", ha dicho Ortiz. Por último, también hay quien ha optado por participar en el reto en bicicleta. Este ha sido el caso de Pau Silveria que, con un amigo, pretendían dar diez vueltas solidarias al lago.
El reto, organizado por el Ayuntamiento de Banyoles en colaboración con varias entidades municipales, se ha acompañado de actividades deportivas a cargo del instituto Pere Alsius, el gimnasio Triops y la Fundación Estany. Y, más tarde, de actuaciones musicales y de danza con Afro Jembé, el Cor Kumbalawe, la Coral Veus de l’Estany, l’Esbart Dansaire Fontcoberta, l’Escola de Ballet Clàssic Concepció Gratacós y l’Escola Municipal de Música. Cruz Roja también ha participado enseñando cómo hacer una reanimación con maniquíes a cambio de un donativo.
También durante la mañana de este domingo, y coincidiendo con la 20ª edición del Cros Banyoles, se ha hecho una carrera solidaria de tres kilómetros en un circuito cerrado en el parque de la Draga que ha permitido recaudar 125 euros para la causa. "Hace cinco años que hacemos coincidir el evento con La Marató", ha explicado la coordinadora de atletismo del Club Natació Banyoles, Ester Guerrero. La carrera era abierta a todo el mundo y también se pedían cinco euros por dorsal.
Con todo, Banyoles prevé hacer una entrega conjunta bastante elevada, teniendo en cuenta todas las actividades que se han hecho a lo largo de la semana y las mil vueltas al lago, como actividad principal con una recaudación que ha superado los 3.000 euros.
