El Ayuntamiento de Banyoles ha organizado diversas actividades para celebrar el Día Mundial del Agua que se conmemora hoy martes 22 de marzo. Las propuestas, que se realizarán el próximo fin de semana, pretenden incidir en la difusión del origen del agua del Estanque, especialmente para el público familiar.
El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo con el objetivo de centrar la atención en la importancia del agua dulce y en la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce. Este año la jornada tiene por lema 'Acelerando el cambio' y tiene por objetivo acelerar el cambio para resolver la crisis del agua y el saneamiento e incidiendo en la necesidad de que la ciudadanía actúe en la forma de utilizar, consumir y gestionar el agua.
En este sentido, el Ayuntamiento de Banyoles ha organizado diferentes actividades “para fomentar la concienciación ciudadana para preservar este bien escaso que es el agua y que en Banyoles tiene una importancia capital”, como ha destacado el concejal de Medio Ambiente, Albert Tubert. Por este motivo, una de las actividades que se han organizado, conjuntamente con la sección de piragüismo del Club Natación Banyoles, es una recogida de residuos del estanque en kayak, bordeando la orilla.
La actividad se realizará este sábado de 11:30 a 13:30 y, como ha explicado el entrenador de la sección, Albert Corominas, “con esta actividad pretendemos sensibilizar de la necesidad de preservar nuestro entorno y sobre todo un espacio tan sensible como es el estanque”. La actividad está abierta a personas mayores de 12 años que deben inscribirse en
piraguisme@cnbanyoles.cat y el Club Natación Banyoles les facilitará el material para participar.
Para conmemorar el Día Internacional del Agua también se han programado actividades de descubrimiento del entorno para dar a conocer el estanque, las acequias y la gestión del agua. La concejala de Turismo, Anna Tarafa, ha explicado que “las actividades están pensadas tanto para los vecinos y vecinas de Banyoles y comarca como para las personas que nos visiten para que puedan descubrir las singularidades de la ciudad y la vinculación con el agua”.
El sábado a las 11 de la mañana se realizará la actividad 'Exploradores del Estanque', donde las personas participantes podrán descubrir todo lo que esconde el estanque y su entorno, observando los macroinvertebrados que viven allí. La visita terminará en el Museo Darder. Las acequias y las actividades que se han originado alrededor a lo largo de la historia centrarán también la actividad que se realizará el domingo a partir de las 11 de la mañana 'Descubrimos las acequias en familia'. Las inscripciones para estas dos actividades se pueden realizar por correo electrónico a turisme@ajbanyoles.org, por teléfono al 972 58 34 70 o bien por whatsapp al 690 862 395.
Paralelamente, se puede visitar también la exposición 'Acequias: Banyoles y el agua. Doce siglos de cultura hidráulica', en el Espacio Expositivo Municipal Can Tarradas. Además, los más pequeños también pueden descubrir la fuerza del agua en el Parque de Agua, situado junto a la acequia Mayor, en la calle Girona. En el parque, los más pequeños encontrarán un conjunto de estructuras y circuitos para explorar, experimentar y jugar con el agua.
Todas las actividades están organizadas por las áreas de Turismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento y cuentan con la colaboración del Club Natación Banyoles.