El Ajuntament de Girona y la Universitat de Girona (UdG) han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de una cátedra de Acción Climática enfocada a luchar contra la crisis climática. En concreto, tendrá como principal objetivo la investigación y la intervención en el impacto del cambio climático desde el ámbito municipal y a través de diferentes ejes de actuación, como la transición energética y el desperdicio alimentario, entre otros. La Cátedra tendrá una duración de cuatro años, a contar desde el 1 de enero de 2026.
Esta mañana, el alcalde de Girona, Lluc Salellas i Vilar, y el rector de la Universidad de Girona (UdG), Josep Calbó Angrill, han presentado la iniciativa acompañados por el concejal de Acción Climática, Sergi Cot Cantalosella, y el director de la Cátedra, Joaquim Meléndez.
“Esta Cátedra busca sumar complicidades y aprendizajes entre el Ayuntamiento y la Universidad, con una mirada centrada en la ciudad de Girona, pero con propuestas que irán más allá. Se tratarán temas conocidos como la transición energética o el desperdicio alimentario, pero también otros no tan habituales como el presupuesto de carbono para saber cuánto generamos y cómo lo podemos reducir y también el desarrollo de cláusulas ambientales para contar con una contratación más verde y justa”, ha destacado el alcalde Lluc Salellas i Vilar.
“Desde la Universitat de Girona reafirmamos nuestro compromiso con la ciudad y con la transición hacia un modelo más sostenible mediante la consolidación de la Cátedra de Acción Climática, en colaboración con el Ajuntament de Girona. Este convenio nos permite poner el conocimiento, la investigación y la formación al servicio de los retos climáticos reales de Girona, impulsando soluciones innovadoras y reforzando la transferencia de conocimiento entre universidad y administración para avanzar hacia una ciudad más resiliente y comprometida con el futuro”, ha subrayado el rector Josep Calbó Angrill.
“La creación de esta nueva cátedra de Acción Climática entre el Ayuntamiento y la UdG es un paso más en la colaboración de ambas entidades para poder trabajar conjuntamente y con más proximidad algunos de los retos sociales y ambientales de nuestro tiempo. Deseamos que sea un espacio de creación, de trabajo y desarrollo de propuestas pensadas desde el municipalismo que se puedan hacer realidad en Girona y más allá”, ha subrayado el concejal de Acción Climática del Ayuntamiento, Sergi Cot Cantalosella.
“La Cátedra de Acción Climática debe tener un papel importante para impulsar la transferencia efectiva de conocimiento entre la universidad y la ciudad, fomentando la formación de nuevos profesionales preparados para afrontar los retos ecosociales actuales. También debe promover espacios de encuentro entre personal investigador y personal técnico municipal o impulsar investigación orientada al impacto en cuestiones concretas como los presupuestos de carbono o la definición de criterios climáticos y ambientales en la contratación pública”, ha añadido el director de la Cátedra, Joaquim Meléndez.
Con la creación de la Cátedra de Acción Climática, el Ayuntamiento y la UdG quieren promover e impulsar el estudio, la investigación y la diseminación de los elementos relacionados con la crisis climática en los ámbitos locales, supramunicipales e internacionales. Los ejes de trabajo a partir de los cuales se actuará son principalmente la transición energética y la soberanía alimentaria, además de otros proyectos más concretos como el desarrollo de un presupuesto de carbono en el ámbito municipal.
En el ámbito docente, la cátedra tendrá como finalidad promocionar la formación en las disciplinas dedicadas a estudiar y a intervenir en el cambio climático y de profesionales con capacidades para afrontar los retos que supone la crisis climática y ecosocial actual. Con este propósito, se organizarán sesiones de trabajo con personal técnico del Ayuntamiento y docente de la UdG para favorecer la transferencia de conocimientos; se promocionarán trabajos y proyectos de fin de grado y de máster e investigaciones doctorales que trabajen en esta línea, y se financiarán actuaciones de pedagogía, inscripciones a eventos y material de difusión, entre otras acciones.
En cuanto a la investigación aplicada e innovación, la cátedra permitirá potenciar la ejecución de proyectos conjuntos relacionados. Por ejemplo, el despliegue de una metodología de presupuesto de carbono para el ámbito municipal, el fomento de nuevas cláusulas de contratación en clave ambiental y climática; la lucha contra el desperdicio alimentario, o el papel de las comunidades energéticas en la transición energética de los municipios.
Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a facilitar toda la información y documentación necesaria para el desarrollo de la investigación, participar de manera activa para comunicar y difundir las actuaciones que se lleven a cabo dentro del plan de trabajo, y disponer de un técnico municipal con quien coordinar las diferentes acciones, entre otros puntos. También deberá realizar una aportación de 10.000 euros en concepto de docencia, formación, investigación aplicada e innovación en la ciudad dentro del plan de trabajo de la Cátedra de Acción Climática. En el caso de la UdG, la aportación será de 4.000 euros. Esta cátedra estará abierta a la aportación económica de otros agentes que sean de interés y estén relacionados con las temáticas de trabajo.
Todo ello, se recogerá en una memoria anual que presentará la UdG sobre las actividades llevadas a cabo a lo largo del año. Además, se creará una comisión técnica de seguimiento del convenio que formarán tres representantes del Ayuntamiento y tres de la Universidad de Girona.
Este convenio de colaboración, fruto de una iniciativa compartida entre ambas instituciones, surge de la necesidad de actuar con transversalidad entre la administración pública y la institución académica para trabajar los actuales y futuros retos en diferentes temáticas.
