El Ayuntamiento de Girona destinará 40.000€ a ayudar a la población palestina

Esta iniciativa se suma a otras acciones de apoyo al pueblo palestino que se han llevado a cabo en los últimos meses

01 de octubre de 2025 a las 09:21h

El Ayuntamiento de Girona prevé destinar de manera extraordinaria 40.000 euros a la población palestina de Gaza y Cisjordania, a través de la llamada de emergencia del Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo. Esta aportación se enmarca dentro de la línea de ayudas humanitarias que el consistorio activa en situaciones de crisis internacional.

La concejala de Igualdad y Justicia Social, Amy Sabaly Balde, ha explicado los motivos: "En coherencia con el compromiso por la condena del genocidio, por la paz y por la libertad de los pueblos, hacemos esta aportación extra destinada a ayuda humanitaria a través del centro sanitario y hospitalario Al Sameh, en colaboración con la Palestinian Medical Relief Society (PMRS), que servirá para desplegar equipos de emergencia y salud primaria y garantizar el suministro de medicamentos y material médico esencial".

Esta iniciativa se suma a otras acciones de apoyo al pueblo palestino que se han llevado a cabo en los últimos meses. En 2024 se apoyó el proyecto "Derecho a la salud, a la protección y a la asistencia humanitaria ante los ataques israelíes a la población de la Franja de Gaza", impulsado por la Asociación Catalana por la Paz y la Palestinian Medical Relief Society.

El consistorio también ha expresado su apoyo a la causa palestina a través de diferentes acuerdos institucionales. En noviembre de 2023, el Pleno municipal aprobó una moción en solidaridad con Palestina. Posteriormente, en junio de 2025, Girona se adhirió a la declaración institucional del Fondo Catalán que exigía el fin inmediato de la guerra en Gaza, denunciaba las vulneraciones del derecho internacional humanitario y reclamaba la entrada urgente y sin restricciones de ayuda humanitaria a la Franja. Un mes después, el Consejo Municipal de Solidaridad y Cooperación aprobó e hizo público un posicionamiento oficial en apoyo al pueblo palestino.

Palestina es un territorio considerado prioritario por la Unidad de Cooperación y por la cooperación catalana. El convenio anual con el Fondo Catalán de Cooperación es el instrumento que permite vehicular con agilidad estos recursos y hacerlos llegar a entidades consolidadas que trabajan sobre el terreno.