El alcalde de Girona, Lluc Salellas, exige al Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica que extienda los nuevos abonos de Cercanías a todas las demarcaciones catalanas. En una carta que ha enviado a la consejera Sílvia Paneque, Salellas considera que los títulos deben ser los mismos en los servicios de Cercanías que existen en Girona, Tarragona y Lleida para que se incentive el uso del transporte público.
En este sentido, el alcalde de Girona considera "un agravio evidente" que los nuevos títulos solo sean para ciudadanos que viven en el ámbito metropolitano de Barcelona, ya que para el resto coger el tren supone un gasto mucho más elevado. Por este motivo, Lluc Salellas pide que revisen "con urgencia" la situación.
Prácticamente, un mes después de la entrada en funcionamiento de los nuevos abonos de Cercanías y de la caída del título gratuito para viajeros recurrentes, el alcalde de Girona ha reivindicado extender el modelo de tarifa plana para todos los servicios de Cercanías de Cataluña. Lluc Salellas ha enviado una carta a la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, para reivindicarlo.
Salellas recuerda que los vecinos del área metropolitana de Barcelona pueden pagar 20 euros al mes y utilizar tantas veces como quieran los trenes de Cercanías, independientemente de la estación de origen o de destino. Por el contrario, todos aquellos que viven fuera del área metropolitana han regresado a los abonos de Regional que existían antes de la iniciativa gratuita. Estos títulos tienen un coste diferente en función de los kilómetros que se realicen.
Por este motivo, el alcalde de Girona considera que los gerundenses sufren "una situación injusta", ya que muchos de ellos "dependen diariamente del servicio ferroviario por motivos laborales, educativos o personales". Además, Salellas considera que es necesario trabajar para impulsar el transporte público y "favorecer la sostenibilidad ambiental con igualdad y en todo el territorio". El alcalde insiste a la consejera en que estudie la manera de ampliar los abonos a los servicios ferroviarios de Girona, Tarragona y Lleida, donde también tienen Cercanías.
El alcalde recuerda que en el último pleno del 28 de julio se aprobó una moción con relación a las mejoras ferroviarias en la ciudad. Entre otros puntos, la moción pide "finalizar la declaración de núcleo de Cercanías en Girona, Tarragona y Lleida" y también "hacer posible la aplicación de las nuevas tarifas de abono". El texto también incorporaba la petición de un plan de actuación antes de terminar el año para mejorar el servicio de Cercanías de Cataluña en la conexión con Girona y los municipios del área urbana.