Alarma en Girona por un 'escupidor' en serie que ya ha dejado casi una decena de víctimas

El hombre, ya detenido e ingresado en un hospital, acumula entre sus víctimas a varias mujeres, un bebé de meses y una niña de un año

24 de octubre de 2025 a las 17:23h

Los Mossos d'Esquadra han vuelto a detener al responsable de escupir a varias mujeres en los alrededores de la estación de Girona, después de que se haya comprobado que había repetido la misma acción en siete ocasiones más desde el pasado mes de agosto. En todos los casos, las víctimas son mujeres jóvenes a quienes el hombre escupe en la cara o en los pies y se marcha mirándolas con hostilidad.

Según fuentes judiciales, el detenido, de 42 años, ha ingresado por orden judicial en el Hospital Santa Caterina de Salt para que se evalúe su estado mental. Los Mossos le atribuyen ocho delitos de trato degradante o vejatorio.

Una escalada de incidentes desde el verano

El primer caso conocido se produjo el 1 de agosto, en la zona de Fontajau, cuando el hombre escupió a una mujer. Desde entonces, se han denunciado nuevos episodios similares: el 17 de agosto en la calle Ramences, el 1 de octubre en la calle Ramon Muntaner, donde escupió a una madre con su hija de poco más de un año; el 5 de octubre en la calle Canalejas, el 15 de octubre en el barrio de Vila-roja, y el 20 de octubre, nuevamente en la calle Ramon Muntaner, donde escupió a una chica en el pelo y en la chaqueta.

Los dos últimos casos tuvieron lugar el 21 y el 22 de octubre: primero en la calle Iberia y, finalmente, en los alrededores de la estación, donde escupió en la cara a una niña de cinco meses. Este último episodio fue el que motivó su primera detención.

Gerona refuerza la presencia policial y pide denunciar los hechos

El alcalde de Girona, Lluc Salellas, ha asegurado que el Ayuntamiento es consciente “de la alarma que se ha generado” y ha informado de que se ha incrementado la vigilancia policial en la zona de la estación y otros puntos sensibles.

Salellas ha subrayado que son dos casos concretos y diferenciados y que no tienen relación directa con las personas que duermen o acampan alrededor de la estación. También ha hecho un llamamiento a la ciudadanía: “Si alguien ha sido víctima de un hecho similar, que presente denuncia, porque esto nos ayudará a actuar con más eficacia y evitar que estas personas repitan estas actitudes”.

El Ayuntamiento trabaja conjuntamente con los Mossos d'Esquadra, la Policía Municipal y la Policía Nacional, ya que el detenido se encuentra en situación irregular en el Estado. También se ha informado a la fiscalía para mantener un seguimiento activo del caso y prevenir posibles reincidencias.

Otro detenido por escupir y hacer tocamientos a una mujer

A estos incidentes se suma otro caso protagonizado por un hombre diferente, detenido la semana pasada por escupir y hacer tocamientos a una joven en los alrededores de la estación. Según la denuncia, el agresor apretó un pecho a la víctima, le escupió en la cara y huyó.

La Policía Municipal lo arrestó poco después, con el apoyo de los vigilantes de la estación, y la víctima presentó denuncia por agresión sexual. El Ayuntamiento ha solicitado una reunión con la Subdelegación del Estado para conocer la situación administrativa de este segundo detenido y garantizar que no pueda reincidir.

Sobre el autor
Disseny sense títol (2) (1)
Eric Mendo
Ver biografía
Lo más leído