Activada la emergencia por sequía en 22 pueblos del Baix Camp y el Empordà

09 de agosto de 2023 a las 10:03h

Las medidas de emergencia por sequía hidrológica en el acuífero del Fluvià-Muga y en el pantano de Riudecanyes entran en vigor este miércoles, cuando el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) ha publicado la resolución de la Agencia Catalana del Agua (ACA) que declara la máxima alerta en estas zonas.

Es una decisión que anunció la semana pasada el director de la ACA, Samuel Reyes, por la situación crítica en la que se encuentran las dos reservas.

La emergencia afecta a 22 municipios del Alt Empordà y 2 del Baix Camp y conlleva limitar el consumo de agua a 200 litros por habitante al día, entre otras restricciones más allá de los usos urbanos. Es la primera vez que Cataluña decreta el estado de emergencia previsto en el plan de 2020.

 

Municipios afectados en el Empordà

El acuífero del Fluvià-Muga se encuentra a 14,4 metros sobre el nivel del mar, un mínimo histórico en los registros, por debajo de la cota de los 14,5 metros a la que había llegado en 2009. Los 22 municipios que pasarán de fase de excepcionalidad a emergencia, con una población de 24.399 habitantes, son Agullana, l'Armentera, Capmany, Espolla, Garriguella, la Jonquera, Masarac, Mollet de Peralada, Palau-saverdera, Pau, Pedret i Marzà, Peralada, Sant Climent Sescebes, Sant Miquel de Fluvià, Sant Mori, Sant Pere Pescador, Torroella de Fluvià, Ventalló, Vilabertran, Viladamat, Vilajuïga y Vilamacolum.

De estos municipios, solo el 41% cumple con las dotaciones que fija el Plan de sequía, mientras que el 50% las incumple y el 9% no ha aportado los datos de consumos. El director de la ACA ha lamentado esta situación: "No conozco municipio por municipio, pero sí que es verdad que hay ámbitos que tienen piscinas y zonas ajardinadas privadas y paseas por algunos pueblos y aún lo ves todo verde, mientras que en otros municipios la hierba está seca porque está prohibido regar. Que en plena excepcionalidad algunos municipios tengan una media de 240 l/habitante al día cuando debería ser de 230 es preocupante".

 

Municipios afectados en el Baix Camp

El embalse de Riudecanyes (Baix Camp) se encuentra al 6%, con un volumen de 0,3 hm³, y se declarará la emergencia para garantizar el agua de boca a los municipios de Riudecanyes y Duesaigües.

La ACA ha propuesto que los municipios que dependen del embalse de Siurana, que se encuentran en una situación similar a la de Riudecanyes, adopten también las medidas de la fase de emergencia, a pesar de ser competencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído