Absuelto dos veces en una semana un acusado de cometer robos a comercios y viviendas

06 de julio de 2025 a las 12:05h

Dos juzgados de lo penal diferentes de Girona han absuelto la misma semana a un acusado de cometer robos en Fornells de la Selva y Estaràs (Gironès) en julio de 2019 y febrero de 2020. La fiscalía sostenía que el procesado formaba parte del grupo de cuatro encapuchados que, hacia las cuatro de la madrugada del 17 de febrero de 2020, empotró un coche sustraído contra la persiana del estanco de Fornells por entrar a robar. La sentencia, sin embargo, resuelve que no hay "indicios serios" para condenarlo y tampoco considera probada la participación de los demás encausados. La otra absolución es para entrar a robar en una casa de la casa el 27 de julio de 2019 forzando una ventana con una palanca: "No ha quedado acreditado que participara en los hechos".

En uno de los juicios, que se hizo en el penal 2 de Girona, la fiscalía le acusaba de un delito de robo con fuerza en establecimiento y de un delito de hurto de uso de vehículo y solicitaba 3 años de prisión y multa de 1.800 euros. La defensa, encabezada por el letrado Jordi Colomer, pedía la absolución.La acusación pública sostenía que el procesado formaba parte del grupo de cuatro encapuchados que el 17 de febrero de 2020 empotró un coche contra el estanco de Fornells de la Selva para entrar a robar. En el banco de los acusados, se sentaron tres sospechosos, identificados por los Mossos d'Esquadra a raíz de la investigación abierta para esclarecer el asalto. El robo ha quedado impune porque la sentencia resuelve que no hay "indicios serios" para atribuirles la participación en los hechos. El juzgado expone que los investigadores de los Mossos señalaron en el juicio que habían determinado la autoría del asalto a través del visionado de las imágenes de las cámaras de seguridad del interior del estanco, pero considera que hay una "dificultad clara" para poder determinar la identidad "de personas que se ocultan detrás de una mascarilla que les tapa la mitad de la cara y,además, algunos van encapuchados". "Los agentes han manifestado conocerlos de causas anteriores, reconocen su forma de caminar y señalan que algunos llevan calzado deportivo con el que se les puede ver en fotografías en sus redes sociales", desgrana la sentencia que resuelve que, por la calidad de las imágenes que son mayoritariamente "oscuras", "no se puede llegar a la conclusión de que sean las personas que sentadas en el banco de los acusados". "El reconocimiento, hecho a través de unas imágenes poco claras, oscuras y con los acusados con gran parte de la cara tapada, genera dudas obvias", argumenta la sentencia.También los exonera del robo del vehículo que los ladrones empotraron contra el comercio. "Lo único que conocemos es que el coche estaba aparcado el 16 de julio en Gualba y que el 17, a las cuatro de la madrugada, se utilizó para romper las puertas de acceso al estanco. Se desconoce qué persona o personas cometieron el ilícito, en qué momento exacto y de qué manera", concluye la sentencia.

Robo a Montclar

La segunda sentencia absolutoria es del juzgado de lo penal 1 de Girona. En este caso, también eran tres los hombres acusados de entrar a robar en un bar de la madrugada del 25 de julio de 2019 y en una casa dos días después. El juzgado, de nuevo, absuelve al acusado defendido por el letrado Jordi Colomer y considera que la identificación de los Mossos es insuficiente: "Su absolución debe ser directa. El único elemento que lo vincula a los hechos es el supuesto albedrío por parte de los agentes cerca de la casa, en compañía de los otros dos acusados". "Uno de los agentes afirmó encontrarse a varios metros de distancia, entre 15 y 20, cuando hizo la identificación. A falta de otros elementos, no se puede más que concluir que ni puede tenerse por acreditado que el acusado se encontrara en ese lugar ni, incluso teniéndolo por probado, atribuirle participación en el delito". La sentencia no considera que haya indicios suficientes sobre la autoría de los hechos en el bar y sólo considera autor del robo en el domicilio a uno de los tres procesados: "Rompió la tela mosquitera de la ventana, violentó el cierre, accedió al interior y se apoderó de objetos valorados en un total de 525 euros".Le impone 1 año de prisión por un robo con fuerza en casa habitada porque le aprecia atenuantes de dilaciones indebidas, por el tiempo que el caso ha tardado en llegar a juicio, y de drogadicción.