A principios de 2024 se llevarán a cabo las obras de mejora de la cubierta del Mercado de la Carne de Palafrugell, lo que provocará su cierre durante aproximadamente 5 semanas. Unas tareas que tendrán un coste aproximado de 150.000 euros. La necesidad de emprender esta obra surge tras la realización de un diagnóstico donde se detallaban básicamente cuatro patologías: grietas en algunas de las soleras cerámicas; presencia de humedades en la cubierta; grietas en las cabezas de los pilares de hormigón; oxidación y pérdida de sección en la mayor parte de las cabezas de las viguetas.
Para reducir la afectación al funcionamiento del mercado, se ha propuesto separar en dos fases todas las actuaciones que se deben realizar, una primera para el año 2024 y la segunda que tendrá lugar en el año 2025. De este modo, una vez ejecutada la primera fase se puede entregar el edificio para su uso, independientemente del tiempo que pase hasta que se ejecute la siguiente fase. Esta distribución en dos fases ha sido acordada a través de las conversaciones que se han mantenido entre los operadores del mercado y el propio Ayuntamiento.
Según el alcalde de Palafrugell, Juli Fernández, “esta obra era totalmente necesaria y se ha llegado a un acuerdo en fechas y plazos que afectara lo menos posible al funcionamiento del mercado”. Al mismo tiempo, Fernández también comenta que “el mercado es uno de los grandes activos que tenemos como municipio y queremos seguir estando al lado del comercio local y de proximidad, por este motivo esperamos que con estas obras se siga contando con un atractivo comercial de primer orden dentro de la comarca del Baix Empordà”.
La fase 1 de actuación se diferenciará en dos partes, una donde se harán tareas en el interior y una con las tareas exteriores. Por lo que se refiere a las interiores se empezará por la retirada de todo el falso techo (placas y subestructura); seguidamente se realizará la colocación de unos collarines en las cabezas de todos los pilares de hormigón, con unas L100*10, que se soldarán a las vigas (IPN-260) existentes; se propondrá la realización de una nueva estructura para apoyar correctamente todas las viguetas de la cubierta. Y finalmente se realizará el ignifugado de todos los perfiles.
Por otra parte, las tareas en el exterior consistirán en 7 puntos concretos: la limpieza del canal de matorrales y escombros y desatascar todos los aliviaderos; la reparación superficial de la pared y el canal, previo picado del rebozado existente; la impermeabilización de pared y canal con emulsión bituminosa; la sustitución de tejas rotas (5u/m²), recolocación de tejas movidas; la realización de goterón en la entrega de cubierta con la pared y rejuntar la entrega de la fachada del testero con la cubierta de teja.
Características del Mercado de la Carne
El Mercado de la Carne, un edificio aislado situado en el centro de Palafrugell, es un edificio de planta rectangular de 27x17m de superficie en planta. Consta de una sola planta con la cubierta a dos alturas. El arranque de la cubierta más baja está a 7,5m.
En todo el perímetro hay pared de obra de fábrica de ladrillo macizo, mientras que en el interior hay ocho pilares de hormigón.
Están situados a 5,70m entre ellos, en las fachadas largas y a una distancia de 4,15m entre ellos, en las fachadas cortas. La luz de la nave central es de 6m.
Hay una primera cubierta más baja, a cuatro aguas, que cubre todo el anillo exterior. Y más arriba, tenemos una segunda cubierta a dos aguas, que cubre todo el rectángulo central y que permite la entrada de luz por los dos testeros. La cubierta existente está formada por viguetas metálicas (perfil en I-160 de ala estrecha), una solera cerámica formada por una capa de ladrillo plano y teja árabe. El eje de estas viguetas es de unos 85cm (ligeramente variable).
Sobre los pilares de hormigón, y en las diagonales de las esquinas, hay unas jácenas también metálicas (IPN-260), sobre las que se apoyan las viguetas.
La cubierta central es a dos aguas. Existen unas cerchas formadas por pequeños perfiles en L (6m de luz) sobre los pilares de hormigón, sobre las cuales, se apoyan las viguetas.
Finalmente, a petición del Ayuntamiento también se tendrá en cuenta la posibilidad de colocar placas solares sobre la cubierta inferior.