64 collas y 48 carrozas desfilarán en el Carnaval de Roses

09 de febrero de 2023 a las 10:58h
Actualizado: 16 de diciembre de 2025 a las 10:31h

Entre el 16 y el 20 de febrero, Roses vivirá una nueva edición de su multitudinaria fiesta de Carnaval, este año recuperando la totalidad de actividades después de una edición de 2022 aún marcada por las restricciones de la pandemia, en la que sólo se pudieron celebrar los actos al aire libre.

 

Con 3.784 personas ya inscritas, se prevé superar la participación de los 4.000 "pasantes" durante los desfiles -contando los grupos que asisten cada año sin haber realizado la inscripción previa- que, unidos a los miles de personas que cada año se reúnen para disfrutar del espectáculo, llenarán Roses de color y animación.

 

El Carnaval de Roses 2023 se iniciará el jueves con un pasacalle de bienvenida a Su Majestad el Rey Carnestoltes, acompañada por la banda de percusión Ociart. Una vez en la carpa de la plaza Frederic Rahola, el grupo de versiones Orquestra Mitjanit y el Dijous Kuit de la Joventut Rosinka, celebrarán la llegada del rey.

 

La música y el baile para todas las edades y públicos están garantizados un año más con las actuaciones programadas por el Departamento de Fiestas del Ayuntamiento: las versiones de los grupos Bruixa Express, Pelukass, Los 80 Principales y la Orquestra La Principal de la Bisbal, junto con la discomóvil infantil de DJ Gres-k Planet, llenarán de animación la carpa de la plaza Frederic Rahola, mientras que las propuestas musicales para el público más joven vendrán de la mano de los dj’s Lia Jensen, Mon DJ, DJ Dulo, DJ Office, Ruben Rider y Adrià Giner DJ, en el escenario de la pista anexa del Pabellón de Deportes.

 

Un Carnaval histórico que mantiene vivas las tradiciones

Una de las características del Carnaval de Roses es el mantenimiento de actos que gozan de una larga tradición. Es el caso de la celebración de la Llegada del Rey Carnestoltes con el traspaso de poderes (la llave, la vara y las 100 pesetas), que el alcalde hace al rey de los despreocupados.

 

Roses es una de las pocas poblaciones que mantiene aún viva la celebración del cortejo mortuorio del difunto Rey Carnestoltes, el entierro de la sardina, y la posterior purificación por el fuego con un espectáculo pirotécnico.

 

Otra tradición, ésta en el apartado gastronómico, llega la última jornada cuando los carnavaleros de Roses se reúnen para hacer la última comida conjunta: una multitudinaria arrocada que congrega cerca de 2.500 personas, y que este año como novedad incorpora la opción de arroz vegano.

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

* Puntos lilas. El Carnaval de Roses volverá a disponer por tercer año de Puntos Lilas para sensibilizar, prevenir y abordar actitudes machistas y comportamientos sexistas. Estarán situados en el puerto, en la carpa de la plaza Rahola y en la pista anexa del Pabellón durante la realización de las diferentes actividades.

* Para ver los pases, dispone de la instalación de una plataforma elevada en la plaza Catalunya, debidamente señalizada y habilitada con una rampa de acceso, destinada a facilitar una óptima visibilidad a las personas con movilidad reducida. El consistorio quiere garantizar de este modo que todo el mundo pueda disfrutar de la fiesta en las mejores condiciones.

 

* Vasos reutilizables. Lo que hasta el año pasado era una recomendación para las collas participantes en el Carnaval de Roses, este año ha pasado a ser una norma de obligado cumplimiento: todos los vasos utilizados durante los actos de Carnaval deben ser reutilizables.

 

* En cuanto a las restricciones en la vialidad con motivo de los pasacalles, la avenida de Rhode y todos sus accesos se cerrarán los días y horas siguientes:

  • Viernes, sábado y domingo:
    • Entre la rotonda del Elefante Azul y la rotonda de Turismo, 2 horas antes del pase
    • Entre la rotonda de Turismo y el puerto, 3 horas antes del pase.
  • Lunes:
    • Entre la rotonda de Turismo hasta la plaza Sant Pere, a partir de las 14 h
 

Las calles afectadas por el cierre, las áreas de aparcamiento habilitadas -tanto para turismos como para autobuses-, y las restricciones de estacionamiento, serán señalizados con suficiente antelación.