6 años de prisión por intentar matar a un hombre que impidió que robara un patinete en Figueres

El procesado entró en un bar después de pelearse, cogió un cuchillo y le apuñaló una docena de veces

22 de julio de 2025 a las 12:51h
Actualizado: 22 de julio de 2025 a las 12:51h

La Audiencia de Girona ha condenado a 6 años y 9 meses de prisión al acusado de intentar matar a un hombre a cuchilladas después de que le impidiera robar un patinete eléctrico en Figueres. Los hechos ocurrieron la noche del 1 de octubre de 2023. El procesado abordó al propietario del patinete en un portal e intentó arrebatárselo. Fue entonces cuando la víctima fue a auxiliarlo y los dos hombres se discutieron. El acusado entró en un bar, cogió un cuchillo de cocina, fue a buscar a la víctima y le clavó el arma hasta una docena de veces en plena calle. El tribunal, que ha dictado sentencia de viva voz, le ha condenado por tentativa de hurto y de homicidio, con el agravante de abuso de superioridad y la atenuante de confesión.

El caso que hoy ha llegado a juicio en la Sección Tercera de la Audiencia ocurrió el 1 de octubre de 2023. Entonces, el procesado tenía 29 años y se encontraba en situación irregular. Alrededor de las ocho de la noche, el acusado intentó robar un patinete eléctrico aprovechando que su propietario estaba entrando en un portal de la calle Sud de Figueres.

La jugada, sin embargo, le salió mal. Porque no sólo el dueño del patinete intentó impedirlo, sino que un hombre que lo vio fue a auxiliarle para evitar el robo. El procesado y este testigo empezaron a discutir y, como recoge el escrito de la acusación particular, este otro hombre le dio un puñetazo al acusado para que se marchara.

El procesado, sin embargo, entró en un bar cercano y, después de pasar detrás de la barra, se llevó un cuchillo de cocina de 21 centímetros de longitud. Con el arma en la mano, salió a la calle y se puso a buscar al hombre que le había impedido robar el patinete.

Según recogen los escritos de la fiscalía y la acusación, lo encontró caminando por la calle Méndez Núñez, se le abalanzó, le dio un golpe en la cabeza para aturdirlo y le hundió el cuchillo en el cuerpo hasta una docena de veces. Después del ataque, lanzó el arma y se marchó dejando al otro hombre malherido en el suelo.

A raíz de la agresión, la víctima tuvo que ser trasladada de urgencia y tuvo que entrar en quirófano, porque el apuñalamiento le había perforado un pulmón. Primero se le llevó al hospital de Figueres y, desde aquí, se le derivó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Josep Trueta, donde quedó ingresado. Necesitó cuatro meses para recuperarse y le han quedado varias cicatrices.

Inicialmente, la fiscalía pedía que se le condenara a 9 años y 5 meses de prisión por los delitos de tentativa de hurto y tentativa de homicidio. Este último, con el agravante de abuso de superioridad. Una petición que el abogado de la acusación particular elevaba hasta los 12 años y 5 meses, porque en vez de tentativa de homicidio le imputaba intento de asesinato.

De viva voz

Esta mañana, sin embargo, a las puertas de la sala de vistas, las acusaciones y la defensa han llegado a una conformidad. El acusado ha admitido los hechos, las partes han renunciado a la prueba y el presidente del tribunal, el magistrado Juan Mora, ha dictado sentencia de viva voz.

La Audiencia ha condenado al procesado, Youssef Zaidamsbah, a 6 años y medio de prisión por una tentativa de homicidio y a 3 meses de prisión por el intento de hurto. La sentencia le aplica un agravante de abuso de superioridad, pero también le estima la atenuante de confesión porque el procesado se entregó en comisaría poco después de los hechos; desde entonces, está en prisión provisional.

El tribunal también le ha impuesto pasar 5 años en libertad vigilada y le ha prohibido acercarse a menos de medio kilómetro de la víctima durante un plazo de 8 años una vez cumplida la condena. De todos modos, sin embargo, antes se le expulsará del Estado y no podrá volver durante una década.

Porque la conformidad también recoge que, una vez el acusado haya cumplido las tres cuartas partes de la pena, obtenga el tercer grado o se le otorgue la libertad condicional, la condena se conmute por la extradición. En cuanto a la responsabilidad civil, la Audiencia de Girona acordará en sentencia qué indemnización debe pagar el acusado por las lesiones y las secuelas derivadas del apuñalamiento.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído