50 deportistas y personal del Ayuntamiento de Blanes aprenden a hacer la RCP

25 de febrero de 2023 a las 10:27h

Durante los últimos días, un total de 50 personas han participado en un curso de Soporte Vital Básico donde, entre otros aprendizajes, se ha enseñado al alumnado las directrices sobre cómo actuar en caso de tener que atender una emergencia cardiorrespiratoria. Así, no solo se les ha mostrado la correcta manera de hacer una RCP (Reanimación Cardio Pulmonar), sino también el funcionamiento de un DEA, un Desfibrilador Externo Autonómico.

En la actualidad, los diferentes equipamientos deportivos municipales del consistorio blanense cuentan con un total de 7 Desfibriladores Externos Automáticos. En la Ciudad Deportiva Blanes –que también alberga las dependencias del Área de Deportes- se dispone de un total de 5 desfibriladores, mientras que en los dos campos de fútbol municipal de Ca la Guidó y Can Borell hay un DEA en cada uno de ellos. La formación de Soporte Vital Básico ha contado con la asistencia de deportistas de entidades deportivas, así como personal del Departamento de Deportes del Ayuntamiento de Blanes.

 

Medio centenar de personas que, de una manera u otra, trabajan, entrenan o forman parte del cuerpo técnico deportivo que, desde ahora, cuentan con los conocimientos necesarios para poder atender una urgencia hasta que llegan los servicios médicos sanitarios. Para dar la oportunidad de que todo el que quisiera participara, se dirigió a las diferentes entidades deportivas la información para que se inscribieran si era de su interés.

Las diferentes entidades deportivas que han participado en este aprendizaje han sido las siguientes: Club Boxeo Blanes, Club K1 Blanes, Club Jiu Jitsu Blanes, Club Blanda Espartanos, Club Ciclista Blanda, Club Baloncesto Blanes, Club Patín Blanes Atlético, Club Deportivo El Vilar, Club Twirling Blanes y Club Judo Blanes. En cuanto a los trabajadores y trabajadoras del Departamento de Deportes que han participado, suman una veintena de personas.

Una formación incluida dentro del programa de la ‘Campaña de Identidad’

La iniciativa de organizar un curso de Soporte Vital Básico surgió en el Departamento de Deportes formando parte de un proyecto en el que lleva trabajando desde el año 2021, surgido en plena pandemia. Se trata de la ‘Campaña de Identidad’ que tiene como objetivo que el deporte sea señal de identidad local. Hasta el momento se han trabajado diferentes acciones donde los y las deportistas locales son los y las protagonistas.

Se ha dado visibilidad al respeto como valor deportivo en diferentes ámbitos, se ha mostrado la diversidad de disciplinas deportivas a través de clubes y entidades a alumnos de primaria y secundaria, y se ha colaborado en diversas iniciativas para contribuir a la mejora de la sostenibilidad medio ambiental. Este 2023 se ha decidido centrar los esfuerzos en ayudar a clubes y entidades deportivas a mejorar y ser aún más eficientes, y en el transcurso de diferentes reuniones, surgió la necesidad común de formarse en nociones de atención primaria de urgencias. Fue así como se organizó el curso.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído