Blanes ha celebrado el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra el 2 de abril, con un evento que atrajo el pasado domingo -coincidiendo con la jornada conmemorativa- a una gran cantidad de personas. Se trataba de participar en la que ha sido la primera edición de la 'Caminata por el Autismo' que tuvo lugar el domingo por la mañana.
Organizada por la Asociación Pas a Pas hacia la inclusión de las personas con autismo, la entidad ha contado con el apoyo del Grupo Fondistas Blanes, que se ha encargado de la logística de la marcha popular, así como la colaboración del Ayuntamiento. Al igual que en eventos similares, donde de lo que se trata es de sumar esfuerzos, pasar un rato entretenido y huir de intentar hacer marcas deportivas, la jornada fue todo un éxito.
400 personas participan en la 'Caminata por el Autismo'
El objetivo se ha logrado plenamente, no tan solo porque ha sido un éxito de participación, con casi 400 personas que se sumaron a la experiencia, sino porque se ha logrado el verdadero hito. Éste no es otro que dar visibilidad a las personas que padecen este trastorno, darlo a conocer a todo el mundo para la tan necesaria desestigmatización.
Antes de dar el pistoletazo de salida a la marcha, se pidió a todos los que estaban a punto de iniciarla que se acercaran al Banco de los Músicos del Paseo de Mar para un breve acto previo. La presidenta de Pas a Pas hacia la inclusión de las personas con autismo, Eva Palau, agradeció a todos los que han contribuido en la organización del evento su aportación en las diferentes facetas y tareas que ha sido necesario cubrir.
Lo hizo acompañada del alcalde de Blanes, Àngel Canosa, quien animó a todo el mundo a vivir la jornada conmemorativa entre la reivindicación y la vertiente lúdica que se le había dado, así como de concejales y concejalas del consistorio. El turno de parlamentos se cerró con la lectura de un manifiesto donde se expresaba la necesidad de alcanzar lo que el mismo nombre de la entidad ya reclama: la inclusión de las personas con autismo.
Después, sin más preámbulos, se dio el pistoletazo de salida a la Caminata por el Autismo, que realizó un recorrido de seis kilómetros a pie plano hasta el extremo del Paseo de S'Abanell. Desde allí se hizo la vuelta al mismo punto de salida, donde se estuvieron realizando diversas actividades: una masterclass de zumba con Jaqueline Valenzuela, pinta caras con Esther Bueno, y el sorteo de varios obsequios. La música corrió a cargo de DJ Fleky y Klam. Cabe decir que una de las empresas que ha apoyado ha sido la tienda Decathlon Blanes, donde el viernes y el sábado se estuvieron haciendo inscripciones.
Por último, cabe recordar que durante todo el fin de semana la fachada principal del Ayuntamiento de Blanes se ha teñido de azul -el color que simboliza la lucha por concienciar la visibilización por este trastorno-, desde el viernes por la noche hasta este pasado domingo. Ha sido una forma más con la que el Ayuntamiento de Blanes ha apoyado a la entidad a petición suya.