27 años de prisión por matar a un hombre y esconderlo en un maletero

24 de mayo de 2023 a las 14:16h

Los dos acusados del asesinato del hombre encontrado muerto en el maletero de su coche en una calle de Roses (Alt Empordà) el 12 de abril de 2021 se enfrentan a penas de hasta 27 años y medio de prisión. El fiscal expone que los procesados convivían con la víctima en una casa ocupada en la urbanización Mas Boscà. Según el escrito de acusación, entre el 2 y el 12 de abril se pusieron de acuerdo para acabar con su vida. "Para ejecutar con éxito el plan, esperaron a que el hombre estuviera dormido, distraído o tumbado en uno de los colchones que habían situado en el comedor", expone el fiscal que sostiene que, cuando la víctima no se podía defender, le atacaron "con virulencia" y a traición, utilizando un cuchillo de cocina y otra arma tipo machete o hacha.

Los tres hombres vivían "irregularmente y sin autorización de los propietarios" en una casa de la urbanización Mas Boscà. Según recoge el escrito de conclusiones provisionales del fiscal Enrique Barata, el ataque tuvo lugar en uno de los colchones que habían situado en la zona del comedor. Las otras dos habitaciones del inmueble estaban dedicadas al cultivo de marihuana.

La acusación pública sostiene que entre el 2 y el 12 de abril de 2021 y siguiendo un "plan" trazado previamente, los dos acusados atacaron a la víctima aprovechando que estaba "dormido o distraído" sobre un colchón. La fiscalía apunta que ambos, armados con un cuchillo de cocina y con otra arma tipo machete o hacha, le empezaron a apuñalar "por sorpresa" y de manera "inesperada, repetida, violenta y brutal".

Las heridas incisocontusas en la zona de la cabeza fueron de "gran magnitud y virulencia" y, según recogió la autopsia, penetraron "con gran fuerza" en el cráneo, llegando a causarle fracturas óseas. También tenía lesiones en la espalda, en el lateral abdominal y en la nuca. El hombre murió como consecuencia del ataque.

"Después de causarle la muerte y para evitar que les descubrieran", continúa relatando el fiscal, envolvieron el cuerpo de la víctima con objetos que había en la casa, como un edredón, una toalla, una cortina de baño, una sábana, una manta y bolsas de plástico, lo sujetaron con cinta de embalar y lo trasladaron al maletero de su coche. Posteriormente, condujeron hasta la calle Bernat Metge y abandonaron allí el vehículo, con el cadáver en el interior.

Según la acusación pública, los procesados intentaron eliminar pruebas limpiando los rastros de sangre del comedor y deshaciéndose de los objetos personales de la víctima.

El hermano de la víctima, preocupado porque no conseguía contactar con él, pidió "insistentemente" información a uno de los acusados, que inventó "varias excusas". Finalmente, localizaron el vehículo y el cuerpo sobre las 22.40 horas del 12 de abril. La División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos en la región policial de Girona se hizo cargo del caso. A uno de los sospechosos lo detuvieron la madrugada del 14 de abril y al segundo el día 16.

Este segundo implicado, alertado por el otro acusado, huyó "precipitadamente" de Roses e intentó ocultarse en Martorell, en casa de un familiar. Los Mossos le rastrearon hasta allí y montaron un dispositivo para detenerle. El escrito de acusación recoge que le pillaron cuando volvía al domicilio en bicicleta. Cuando le gritaron el alto, se resistió a la detención y golpeó "con virulencia" a una agente, hasta que le pudieron reducir y esposar. La policía sufrió heridas leves.

Condenado por asesinato

Este arrestado ya había sido condenado por matar a un joven en Empuriabrava en el año 2003. Después del juicio, que se hizo con jurado popular en el año 2005, la Audiencia de Girona le impuso 17 años de prisión por asesinato. Según la sentencia, acabó con la vida de un joven francés dentro de su vehículo clavándole varias puñaladas en el tórax y en el abdomen.

El fiscal Enrique Barata solicita 27 años y medio de prisión y multas por valor de 3.600 euros para este procesado, a quien acusa de un delito de asesinato con el agravante de reincidencia, un delito de violación de domicilio, un delito de atentado a agente de la autoridad y lesiones leves. El otro acusado afronta 20 años y medio de prisión y multa de 2.700 euros por asesinato y violación de domicilio.

Barata también pide que, en caso de condena, acuerden la expulsión del país de los dos acusados, que son de origen marroquí, con la prohibición de volver durante 10 años. En concepto de responsabilidad civil, solicita que indemnicen con 60.000 euros al hermano de la víctima.

Está previsto que el juicio, con jurado popular, se haga el mes que viene en la sección tercera de la Audiencia de Girona.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído