El fiscal pide 24 años de prisión al acusado de matar a un joven a puñaladas en una casa de Masarac (Alt Empordà) el 31 de agosto de 2022. Le acusa de un delito de asesinato y apunta que el ataque fue a traición y que la víctima no tuvo ninguna posibilidad de defenderse. En el escrito de conclusiones provisionales, el fiscal expone que los dos jóvenes compartían habitación en la casa donde se alojaban temporeros de origen subsahariano. Los dos jóvenes habían tenido una discusión por disputas domésticas y habían quedado para "pelearse". Horas antes de que la víctima llegara a casa, el procesado cogió un cuchillo y lo escondió bajo la ropa de cama. Hacia las ocho de la tarde, y cuando la víctima regresó, le atacó "de manera inesperada y por sorpresa".
Según recoge el escrito de acusación del fiscal Víctor Pillado, el acusado planeó el crimen y cinco horas antes de los hechos, hacia las tres de la tarde, cogió un cuchillo "de grandes dimensiones" y lo escondió bajo la ropa de cama del lugar donde dormía. Compartía habitación con la víctima, un joven de origen gambiano y de 29 años.
Los dos jóvenes habían quedado para "pelearse" a raíz de una discusión que habían tenido el día anterior por un problema de convivencia. El fiscal sostiene que la víctima no estaba en casa, situada en la calle Mont número 9, cuando el procesado ocultó el cuchillo y que, por tanto, no podía saber que el otro joven, también de origen gambiano y de 26 años en el momento de los hechos, iba armado: "El acusado ocultó el cuchillo para disponer de un arma blanca para poderla utilizar durante la pelea acordada".
La víctima regresó al domicilio sobre las ocho de la tarde del 31 de agosto y se dirigió a la habitación que compartía con el acusado. Allí, de manera "inesperada y por sorpresa", el procesado sacó el cuchillo de entre la ropa de cama y atacó al otro joven. Según el fiscal, lo hizo sabiendo que la víctima iba "totalmente desarmada" y cuando lo tenía "arrinconado" en una esquina de la habitación y sin ninguna vía para huir.
El procesado le asestó una primera puñalada en la región subclavicular izquierda que le acabó perforando el lóbulo superior del pulmón. Según la acusación pública, sin terminar de extraer el cuchillo totalmente del cuerpo y siendo consciente de que la "capacidad nula de defensa" de la víctima, retiró un poco el cuchillo y se lo volvió a clavar, afectando a diversas estructuras vascular.
El escrito de acusación expone que la víctima murió de manera "inmediata" por un shock hipovolémico como consecuencia de las puñaladas.
Según trascendió en el momento de los hechos, otros hombres que vivían en la casa alertaron a una vecina, que fue quien acabó llamando a los servicios de emergencias. Los Mossos d'Esquadra detuvieron al presunto asesino el mismo día en Masarac. El sospechoso pasó a disposición del juzgado de instrucción 6 de Figueres el 3 de septiembre y el magistrado decretó prisión sin fianza.
24 años de prisión
El fiscal Víctor Pillado pide 24 años de prisión para el procesado como presunto autor de un delito de asesinato. También solicita que, en caso de condena, lo expulsen del país con la prohibición de entrada durante 10 años una vez acceda al tercer grado o cuando le concedan la libertad condicional.
En concepto de responsabilidad civil, quiere que indemnice a los familiares de la víctima (madre y cinco hermanos) con un total de 340.000 euros por el daño moral.
Está previsto que el caso, que juzgará un tribunal popular, llegue a juicio próximamente en la Audiencia de Girona.