Un incendio en un edificio de viviendas de Salt (Girona) ha dejado un total de 23 heridos, uno de ellos crítico, uno grave, uno menos grave y 20 leves, según el balance del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Dos de las personas con heridas de mayor gravedad se han precipitado huyendo del fuego.
El aviso del incendio se ha recibido sobre las nueve menos cuarto de la mañana de este domingo en el número 1 del pasaje Roger de Llúria, donde se han desplazado 11 dotaciones de los Bomberos de la Generalitat y nueve unidades del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Dos de las viviendas han sufrido daños estructurales y de momento no se pueden volver a ocupar, mientras que el resto de vecinos ya han podido volver a sus casas. El fuego ya está extinguido.
Del total de heridos, cuatro han sido trasladados a centros sanitarios, dos hombres y dos mujeres. Dos de ellos al Hospital de Santa Caterina de Salt y los otros dos al Hospital Trueta de Girona.
Además, los bomberos han confinado a 11 personas más durante las tareas de extinción del incendio y les han ayudado a salir del edificio una vez que la zona era segura. Según el sub jefe territorial de emergencias de Girona, Miquel Valencia, algunas de ellas también han sido atendidas por el SEM.
Valencia ha explicado que, cuando las dotaciones de emergencias han llegado al lugar, ya había dos personas precipitadas, que han sido atendidas sanitariamente.
El fuego ha comenzado en un piso situado en los bajos del edificio, que tiene una altura de cinco plantas, y se ha propagado por el patio interior. A estas alturas, los bomberos desconocen el origen del incendio.
El piso donde se ha originado el incendio tiene el forjado afectado, que es de bóveda catalana. Tanto este edificio como el superior tienen daños estructurales y el arquitecto municipal ha decretado que no pueden ser ocupados. Estos daños, sin embargo, no han afectado al resto del edificio y los demás vecinos han podido volver a sus casas.