Un grupo formado por 15 menores y 5 monitores vivió momentos de gran tensión este sábado cuando, durante su ruta hacia el campamento, fueron sorprendidos por una intensa lluvia en la zona de los Amorriadors, en Beget. La situación se complicó cuando perdieron el camino de regreso y se encontraron atrapados en una zona de difícil acceso debido a la crecida de la riera de Beget.
El grupo activó la alerta a las 17:17h, momento en que los Bomberos de la Generalitat pusieron en marcha un dispositivo de rescate urgente para garantizar la seguridad de los jóvenes y los monitores. En total, se desplegaron 8 dotaciones terrestres y un helicóptero MAER, con efectivos del GRAE (Grupo de Apoyo de Actuaciones Especiales), para buscar al grupo y establecer contacto.

Después de localizarlos visualmente, los equipos de rescate trabajaron rápidamente para ayudarles a cruzar la riera que había aumentado su caudal debido a la lluvia. Los efectivos guiaron al grupo hasta una zona segura, a partir de la cual se inició la extracción por vía aérea.
Con el uso del helicóptero, se evacuó a los 15 menores y 4 monitores, que fueron trasladados hasta la zona de La Farga, donde los vehículos de rescate les esperaban. Una vez allí, el grupo fue acompañado hasta el pabellón de Camprodon, donde pasaron la noche en condiciones seguras.
Pero el rescate no estuvo exento de dificultades. El quinto monitor, que no pudo ser evacuado a tiempo por la llegada del ocaso, recorrió el camino de regreso a pie, con el apoyo de otros miembros de los equipos de rescate que permanecían en la zona. Finalmente, consiguieron reunirse con el resto del equipo en La Farga, donde también recibieron asistencia.
Según fuentes de los servicios de emergencia, todos los miembros del grupo se encuentran bien.