Este 2023, el Ensorra’t –el Festival de Música Joven de la Fiesta Mayor de Blanes– será aún más especial que las anteriores ediciones, porque llega a la 10ª edición. En 2012 era un proyecto muy pequeño, donde varias entidades unieron fuerzas para poder ofrecer una alternativa de fiesta mayor a los y las jóvenes de la ciudad, tras la desaparición de las legendarias ‘Barrakes’.Un año más tarde, en 2013, se unieron más entidades y personas a título individual que decidieron dar nombre y forma a lo que ahora se conoce como el actual ‘Ensorra’t’, un espacio de fiesta y ocio nocturno, pero también un modelo de participación e implicación donde tanto las entidades como las personas a título individual aportan su granito de arena, unen esfuerzos con un único objetivo: ser y hacer pueblo.
El festival se celebrará durante cinco días consecutivos: desde el viernes 21 hasta el martes 25 de julio, a partir de las 23’15 y hasta la madrugada, en la playa del centro junto al puesto de socorro del espigón del Club de Vela Blanes. Sobre el paseo se alza el escenario con forma de media cúpula por donde desfilarán grupos y DJs que prometen cinco noches de música, buen rollo y los reencuentros de amistades junto al mar. Cabe destacar el cartel que anuncia la actividad, diseñado por @_rockinpeace_, de reminiscencias tan rockeras, con la Roca de Sa Palomera de Blanes como inspiración.En el escenario del Ensorra’t sonarán estilos para todos los gustos y alternativas con grupos como ‘Whipping’, ‘Pedrà’, ‘Ready to Rock’, ‘Xiclet’, los míticos ‘Ebri Knight’ –que ya hace 15 años que recorren fiestas y festivales–, ‘DJ Sendo’, ‘Dpraims’, ‘Dolça’, ‘Jaume Milla’, ‘La Moska Band’, ‘Les Testarudes’, ‘Boom Boom Fighters & Cohan P’, ‘The Say Tones’, el reconocido ‘Serial Killerz’ y para cerrar edición la popular ‘DJ Trapella’, que el año pasado triunfó con su estilo propio.
Proyecto ‘i-Fest’ para fomentar hábitos de consumo responsable y Punto LilaUna de las principales conclusiones a las que se llegó a raíz de las reuniones de valoración del Ensorra’t 2022 con el Consejo Local de Juventud, Policía Local, Protección Civil, el Servicio de Políticas de Igualdad y el Departamento de Juventud, fue la necesidad de incidir en dos ámbitos. Por un lado, el fomento de hábitos saludables y consumo responsable entre la población joven en este espacio de ocio nocturno, y por otro, mejorar tanto la seguridad como aspectos sanitarios y de salubridad.Este segundo punto se ha resuelto con la ampliación de vigilantes y controladores, así como con la instalación de más lavabos químicos y la instalación de paneles de madera, para garantizar el aislamiento eléctrico y la seguridad del personal de barra. Ahora bien, la novedad más importante de este 2023 respecto a anteriores ediciones será la puesta en marcha del proyecto ‘i-Fest’, fruto del trabajo conjunto de la Nau4 y el Punto de Información Juvenil (PIJ), que han elaborado diversas actividades de información, concienciación y prevención dirigidas al público adolescente y a los y las jóvenes.
El objetivo es fomentar un ocio nocturno saludable y evitar el consumo abusivo de sustancias tóxicas –alcohol, drogas, tabaco...– que puedan poner en peligro su integridad física y su salud. La implementación de este proyecto se visualizará a través de una carpa informativa de la Nau4 y el PIJ situada junto a la ya habitual del ‘Punto Lila’.Se parte de una realidad que no se puede ocultar: los y las jóvenes que asisten al Ensorra’t consumen alcohol y otras sustancias –como en otras fiestas y eventos lúdicos–, pero sobre todo alcohol porque es una droga socialmente aceptada. Ahora bien, desde el Ayuntamiento de Blanes, contando con el apoyo de la organización del Ensorra’t, se cree en la oportunidad que da este mismo espacio para concienciar e informar a los y las jóvenes sobre los efectos negativos que estos hábitos pueden llegar a provocar en su salud.Por su parte, en el Punto Lila se informará, se dará apoyo y asesoramiento ante conductas machistas y LGTBI fóbicas, contando con el apoyo de voluntariado que se encargará de prevenir este tipo de conductas durante el Festival. Estas personas, junto con el personal del Área y del Consejo Local de la Juventud de Blanes (CLJB), han recibido una formación específica para detectar y actuar ante estas situaciones.
