Con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana y de disponer de más herramientas para poder realizar esta tarea, el pleno municipal ha aprobado un acuerdo de colaboración con el departamento de interior para poder instalar cámaras de videovigilancia en el colegio. municipio. De esta manera, Vilafant dispondrá de estas herramientas que deben permitir disuadir y evitar actividades delictivas en el municipio. Esta colaboración llega a raíz de la mesa de seguridad del pasado mes de marzo en la que los Mossos d’Esquadra informaron de las ventajas de este sistema de videovigilancia con el fin de garantizar la seguridad pública.
Durante la sesión, el concejal de seguridad Francesc Gaspar ha argumentado que «con este acuerdo, podremos instalar cámaras de seguridad que nos ayudarán a mantener la seguridad en nuestro municipio y nos permitirán trabajar con los Mossos d’Esquadra, que podrán utilizar las imágenes de estas cámaras para sus tareas policiales». Con la aprobación de las mismas.de este convenio, Vilafant podrá adquirir cámaras fijas para instalarlas en el municipio para que con la colaboración del departamento de interior usarlas para garantizar la instalación de las mismas se realesen. seguridad pública. Un convenio marco que está dentro del proyecto ‘Lectio’ que permitirá que este sistema de cámaras para leer matrículas para que los cuerpos de seguridad puedan utilizar esta información para prevenir y actuar en los casos necesarios.
En un pleno con temas muy técnicos sobre la mesa, también se ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento de Vilafant en dos proyectos comunes con el Consejo Comarcal de L’Alt Empordà, uno con materia de juventud y el otro para el Desarrollo socioeconómico. El plenario ha ratificado su compromiso con las políticas de juventud, aprobando los recursos para el convenio con el Consejo Comarcal para el proyecto de técnica de juventud. compartida. Éste permite desarrollar en el municipio diversas acciones para las personas jóvenes, como por ejemplo todo el trabajo que se está realizando con el ‘punto insti’ o la colaboración con las actividades que se realizan desde el Espacio joven como por ejemplo en noviembre sin alcohol.
En esta misma sesión, también se ha renovado el compromiso de Vilafant con el Plan Estratégico comarcal en el que participan varios municipios de la comarca con el Consejo Comarcal y que prevé diversas acciones conjuntas para la mejora y el desarrollo económico de los municipios que se han desarrollado. participan. La intención de este plan es hacer un frente común comarcal para la reactivación económica.
Una sesión plenaria ordinaria que ha comenzado agradeciendo la gestión, colaboración y el desplazamiento para ayudar a los afectados por la DANA en Valencia. A continuación la alcaldesa ha leído la declaración institucional, propuesta por el grupo municipal de Esquerra y al que se han sumado todos los grupos municipales para pedir la eliminación de la violencia hacia las mujeres, coincidiendo con la proximidad del 25 de noviembre, Día Internacional por la eliminación de la violencia hacia las mujeres.