Un operativo policial conjunto contra el top manta en Roses (Alt Empordà) ha permitido decomisar más de 2.500 artículos falsificados valorados en casi 288.500 euros. El dispositivo se realizó este miércoles a primera hora de la mañana, coincidiendo con el momento en que los manteros desparaban y marchaban con la mercancía. Se movilizaron agentes de la Policía Local, de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Nacional, que montaron controles en las entradas y salidas del pueblo para interceptar los vehículos que salían cargados con las falsificaciones. Sobre todo, prendas y complementos. El Ayuntamiento subraya que el de este miércoles es "uno de los mayores" que se han hecho en Roses "desde los inicios de esta práctica de venta ilegal a la población".
El dispositivo conjunto se inició a primera hora de la mañana con el despliegue de diferentes unidades policiales en los puntos de salida y acceso a la población, con el objetivo de interceptar los vehículos que transportaban los artículos destinados a la venta ilegal y proceder a su decomiso. "La actuación ha sido fruto de las investigaciones conjuntas llevadas a cabo previamente entre los cuerpos policiales, los cuales han colaborado también en la planificación, desarrollo y ejecución del operativo", destaca el consistorio.
Una vez detectados los vehículos, los agentes procedieron a retirar y decomisar el material ilegal, y a levantar las actas correspondientes. Sobre todo, se trataba de falsificaciones de artículos de ropa y complementos (camisetas, bolsos de mano, carteras, zapatillas deportivas, cinturones, gorras y sudaderas).
Durante el operativo, los agentes de la Policía Nacional detuvieron a dos personas que se encontraban en situación irregular por infracción de la Ley de Extranjería. Por su parte, la Policía Local también retiró un vehículo que tenía orden de precinto.
La concejala de Seguridad Ciudadana, Olga Simarro, destaca que "la buena coordinación" entre los diferentes cuerpos policiales ha permitido hacer "un gran decomiso de artículos destinados a la venta ilegal". "Cabe destacar que, tal y como se hizo en el operativo con Guardia Civil de los pasados 29 y 30 de junio, las actuaciones se han desarrollado sin que se produjera ningún alboroto ni afectación a la ciudadanía", ha añadido.
Simarro también ha puesto de relieve que "la cantidad de artículos interceptada pone de manifiesto el acierto de estos operativos realizados fuera del paseo Marítimo, en el momento en que los artículos son desplazados para su distribución entre los manteros, sin ocasionar molestias a peatones". La regidora ha añadido que "los dispositivos se irán repitiendo a lo largo de todo el verano de manera aleatoria según las directrices que marquen los diferentes cuerpos de seguridad".
El operativo policial responde a los acuerdos de colaboración adquiridos durante la junta local de seguridad de finales de mayo. Además, el ayuntamiento subraya que se han focalizado los controles en las entradas y salidas de Roses "gracias al control exhaustivo de los manteros y a las investigaciones previas para detectar y conocer los patrones de comportamiento de los vendedores ilegales".
El material decomisado quedará depositado a la espera de que se acaben los procedimientos administrativos preceptivos. Después, se procederá a destruirlo.